Adán Naranjo, un chef que cuenta historias de Acapulco en sus platillos

“A darle que es mole de olla”, es una frase muy popular en México para seguir adelante y que a chefs como a Adán Naranjo le gusta repetir para remitirse a su país.

Adán es originario de Acapulco, Guerrero, un puerto muy popular por su belleza y actividades turísticas, aunque ya había estado anteriormente en Sudamérica hace cuatro años salió de su país para radicar en Emiratos Árabes Unidos, Dubái.

 

¿Cuándo y porque empezó tu historia en el mundo de la cocina?

 

Empecé muy joven, cuando tenía 14 años, en ese entonces mi hermano ya era chef y yo estaba en el colegio, quería ser como él, entonces ingrese al hotel Hyatt Regency Acapulco y bajo la supervisión del chef ejecutivo y gran maestro en mis inicios Alejandro Escudero comencé a hacer mis primeros pininos. Observar  a esos grandes cocineros rodeados de fuego y grasa, me motivo a querer saberlo todo, desafortunadamente por mi edad, no podía laborar de tiempo completo, tenía que asistir al colegio, así que me daban oportunidad de ir durante las vacaciones y recuerdo que me divertía mucho.

Adán Naranjo también recuerda que desde ese entonces y hasta la fecha, nunca lo ha visto como un trabajo, ya que siempre ha disfrutado estar en una cocina. En esos momentos se dio cuenta de cocinar era su pasión y a eso se quería dedicar toda su vida. “Mi sueño era y es, poder dar a conocer la gastronomía de mi estado, de Guerrero, del lugar donde nací, el maravilloso puerto de Acapulco. Actualmente es co-fundador y head chef de Copala Restaurant y también hace consultorías de Cocina Mexicana en Arabia Saudita.

 

¿Cuál ha sido la experiencia más difícil en el extranjero? 

 

Mi experiencia más fea y creo que la peor por que en ningún otro país donde estuve me había pasado, fue al llegar a una empresa mexicana en Dubái, todo era caos y cuentos e historias terribles, el dueño como persona era de lo peor, humilla y denigra a todo aquel que se le atraviese, entonces yo ingrese a trabajar con su equipo y vi como el chef de restaurante maltrataba a todos incluyéndome a mí, no recibía mi salario completo y él jugaba con las posiciones de los empleados. Creo que esa cadena de restaurantes fue lo peor que me ha pasado; pero gracias a todo esto, afortunadamente congenie con dos grandes personas que ahora considero mi familia y amigos, con los que llevamos Copala Dubái al mando y creamos lo mejor que podemos.

¿Cómo has superado esos obstáculos?

 

Con mucha paciencia, con resiliencia, después de cada fracaso viene lo mejor, y nunca desear el mal a nadie, ni a las personas que te lo hicieron, el secreto está en seguir adelante y no mirar atrás,  Sirve mucho tener una visión fija del futuro y que nunca cambie, claro que también cuando eres buena persona te rodeas siempre de personas magnificas. Entonces ¿cómo lo supere? con mucha diciplina, respeto hacia los demás, con amor por mi carrera y mi cultura.

¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria ejerciendo en el extranjero?

 

A mis 29 años de edad, ha sido cuando recibimos el reconocimiento del Taco de oro como restaurante real mexicano, es para mí un gran logro, cuando le cuento a las personas acerca de los platillos que hago ya que cada platillo tiene una historia, siempre lo he dicho no soy el típico chef que hace burritos, fajitas nachos o tacos, (Sin ofender a los colegas) soy un soñador pragmático que le gusta el compartir todo lo que tiene, y pues profesionalmente hablando les comparto mis recetas y mis recuerdos de todo lo que he probado o vivido.

Hoy en día el chef se siente orgulloso de cocinar para paladares árabes cocina auténtica mexicana llena de sabores y recuerdos con los que creció en su bello puerto de Acapulco, Adán hoy cocina las tardes junto a su familia y en sus platillos imprime el amor que le tiene a su abuela y a su madre. También agradece el haber conocido a Mercedes y Alberto quienes ahora además de ser sus socios, los considera su familia en Dubái.

 

¿Cuál es tu siguiente reto?

 

Poder consolidar Copala como una empresa socialmente responsable ya que actualmente apoyamos a la economía del estado de Guerrero con apoyos a los artesanos que nos hacen las piezas de arte que vendemos en aquí, los insumos son comprados a productores locales guerrerenses, estamos por traer maíz criollo de Puebla, así apoyaremos a más paisanos y también nixtamalizaremos en Dubái.

Lo mejor de esto es compartir los retos y crecer todos juntos, Copala Dubái crece junto a todos sus proveedores en México al mismo tiempo. Por eso le estamos metiendo todos los kilos para poder ofrecer mejores oportunidades a todos,  incluyendo nuestro staff.

El chef Adán es un hombre orgulloso y agradecido con la tierra que lo vio crecer, por eso hoy a la distancia, le agradece regresando todo lo que su pueblo ha hecho por él, apoyando a la costa guerrerense y poniendo en alto su cultura a través de la cocina.

 

Redes Sociales

Instagram:

@copaladubai
@_soynaranjo

 

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

Entrevista por Brenda Vega

 

 

 

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades