ArteKoo

ArteKoo, el arte de soñar y llevar artesanía mexicana 

 

Apoyo para comunidades de artesanos

 

Por Mariangel Calderon

 

Una mudanza y el amor por la artesanía mexicana fue lo que dio vida a la firma mexicana ArteKoo, Arte Mexicano, la necesidad de decorar su propio hogar, en Cancún, en el sudeste de México, fue la que generó la idea de acercar los trabajos de artesanos mexicanos al caribe.

José Luis Trueba y Tania Vences, quienes dieron vida a este proyecto en 2019, comenzaron a decorar su casa en el Caribe, migraban del Estado de México, en las regiones centrales de México, así que llevaron consigo diferentes trabajos artesanales que les hicieran sentir un hogar, por esos días no tenían idea de que sus mismas ganas de habitar en espacios decorados con trabajos artesanales mexicanos serían las mismas que las de los hoteleros y restauranteros de la región.

 

José Luis, dedicado al sector de la construcción y Tania a la docencia, no imaginaban que sus vidas darían un vuelco cuando comenzaron a distribuir artesanía en el caribe, primero lo hacían en mercados sobre ruedas, bazares y hasta en los parques, así estuvieron un año hasta que comenzaron a recibir pedidos de hoteles y restaurantes de la región pero luego llegó la pandemia por COVID-19.

El mundo cerró sus puertas pero la pareja no cerró sus sueños, así que abrieron una tienda en línea que derivó no solo en este proyecto, sino en el enlace para dar a conocer los trabajos de al menos 30 familias de artesanos de entidades como Estado de México, Guerrero y Oaxaca, solo por mencionar algunos, incluso hay talleres que cuentan con reconocimientos por parte de diversas instancias, explicó José Luis Trueba, el director comercial de la firma, en entrevista con Cocineros MX por el Mundo.   

 

El valor de preservar la artesanía mexicana 

 

“Es importante contar con artesanos que tengan tradiciones y técnicas, que conserven conocimientos ancestrales, que sus técnicas hayan sido conservadas de generación en generación, en ArteKoo queremos representar la verdadera artesanía mexicana y es que no todo trabajo artesanal es artesanía mexicana, por eso es que en este tiempo definimos el tipo de productos que queremos ofrecer”, detalló Tania, directora operativa de la firma mexicana que ha vestido restaurantes como  HA’, del Hotel Xcaret México, de Carlos Gaytan, así como Arca Tulum, del chef José Luis Hinostroza. 

La firma mexicana quería llegar más profundo y tras varias investigaciones para seleccionar trabajos de verdadera artesanía mexicana encontraron que todo trabajo artesanal debe conservar las tradiciones de determinada región, además de tener el componente de ser transmitidos de generación en generación a través de la cultura oral y ser elaborados con elementos endémicos de las regiones en donde se elaboran, “que doten de identidad, una artesanía distingue a una comunidad”, detalló Tania. 

Es por eso que la firma mexicana selecciona con cuidado los talleres artesanales con los que trabaja, se fijan que cuenten con mucha tradición y reconocimiento en la comunidad, con lo que se aseguran de ofrecer los mejores trabajos con técnicas ancestrales de barro capulineado, artesanias coloridas que permiten la combinación de colores, cerámica de alta temperatura del Estado de México, molcajetes de Puebla, recipientes de madera de granadillo y talavera de Puebla, por mencionar solo algunas de las bellezas que la firma distribuye en el caribe mexicano, aunque también han enviado piezas a países como Estados Unidos de América, restaurantes de Qatar, Perú, Suiza, España, Argentina y Colombia. 

Uno de los principios básicos de la firma es el no regateo y los artesanos son quienes fijan sus precios de venta: “Tenemos un amor legítimo a la artesanía mexicana, es parte de nuestros principios fundamentales (…) tiene muchas horas de trabajo, queremos ofrecer calidad en artesanía y eso tiene que ver con pagos justos a los artesanos, alguien que crece su taller con nosotros, va a tener lealtad y trabajamos en ambientes de justicia social y armonía, conocemos sus realidades familiares, conocemos sus casas, para nosotros es fundamental que ellos accedan a la calidad de vida”, abundó Tania. 

 

ArteKoo busca crecer junto los talleres artesanales con los que trabaja, se trata de un trabajo conjunto en el que los artesanos ponen su talento en las piezas y la firma mexicana las lleva a los hoteles y restaurantes más prestigiosos del Caribe, “es un ganar ganar para todos y estamos en vías de profesionalizar los procesos, los talleres también han crecido a partir de sus alianzas con nosotros”, detalló Trueba. 

Una de las preocupaciones de estos emprendedores es la pérdida del trabajo artesanal, esto debido a que las nuevas generaciones no tienen interés en continuar con el trabajo artesanal porque ven que les deja poco dinero, se busca que vean sus trabajos con otra óptica, con que lleguen a abrir más puertas y se conviertan en microempresas más rentables.

“Las comunidades de artesanos son parte fundamental del crecimiento económico del país, hay una amplitud de artesanos que forman parte del desarrollo económico de México,  si ellos se sienten apoyados por el consumo mexicano contribuyen al desarrollo del país, la importación y consumo de objetos chinos no ayuda al desarrollo económico de México”, coincidió la pareja.

La artesanía mexicana es una manera de contar la historia de los pueblos de México, de sus tradiciones y cosmovisión, si hoy desapareciera la humanidad estos objetos hablarían de lo que fuimos. La gastronomía mexicana históricamente está vinculada a la artesanía, las abuelas guardaban sus tortillas en tortilleros de palma, servían los platillos en manteles de telar, hervían sus guisos en ollas de cobre. La verdadera cocina mexicana y sus sabores se cuecen mejor en una artesanal cazuela de barro, concluyó la pareja de empresarios. 

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades