Clemente Carbajal, un panadero de oficio en Barcelona

Clemente Carbajal, un panadero de oficio en Barcelona

 No hay nada más dulce que recordar a nuestra tierra con pan tradicional recién horneado por la mañana

Redacción: Cocineros Mx por el Mundo

 

Clemente Carbajal Ulloa es un panadero de oficio originario de Zapopan Jalisco, hace cuatro meses que cruzo el charco, así como los mexicanos decimos cuando viajamos a Europa, su idea principal era visitar a su hermana, a la cocinera Isabel Carbajal del restaurante El Sazón de Isabel, pero su destino era quedarse en esa parte del mundo y satisfacer paladares europeos con el tradicional pan de dulce mexicano.

Clemente Carbajal

¿Cómo inicia tu historia en el mundo de la panadería?

 

Hace cómo siete años me entró el gusanito de aprender a hacer conchitas, entonces comencé a ver vídeos en YouTube, dicen que echando a perder se aprende, y así fue como comencé a hornear mis primeras conchas y aunque me salían muy feas no desistí. Seguí los consejos de mi amigo Carlos, un panadero de Coquimatlán, un pequeño Pueblo en el Estado de Colima y entonces poco a poco comenzaron a salirme mejor, así fue como descubrí la magia de hacer pan. Además en el proceso descubrí que lo que más me gusta es aprender y en la panadería definitivamente nunca dejas de hacerlo porque siempre existirá un pan que no conocías o que nunca has hecho.

¿Cuál es el pan preferido de las personas en el país donde vives?

Definitivamente las conchas, en México no importa en que parte del país estes, siempre las encontrarás y en Barcelona han gustado mucho.

¿Cuál es tu ingrediente favorito?

Pregunta difícil para un panadero pero si tengo que decidir, elijo la sal, ya que es el ingrediente qué conjunta y une todos los sabores para lograr algo espectacular en el pan.

 

¿Cuál es la experiencia más satisfactoria ejerciendo en el extranjero?


La más satisfactoria es cuando un paisano muerde una conchita y pone cara de éxtasis y dice “si sabe cómo las de allá”.

¿Qué tipo de comida mexicana preparas para no extrañar los sabores de casa?

Como panadero me encanta cocinar en el horno, entonces preparo barbacoas, birrias, piernas de cerdo, lechones, lomos, siempre comidas de fiesta.

¿Cuál es tu siguiente reto?

El primero es aprender a hacer pan europeo, ese que se hace con masa madre, así como también bollería francesa y poner mi propia panadería.

¿Algún recuerdo que tengas muy presente de tu familia, Clemente ?

Una vez mi abuelo me dijo “una piedra que no rueda se enlama” y yo lo intérprete como qué tienes que moverte, que si te quedas quieto y demasiado cómodo en un lugar te vas enlamando, cubriendo de cosas que te atrapan y que te atan; algunas veces hasta te ahogan por eso yo creo que debemos movernos, no debemos quedarnos en nuestras zonas de confort, cómodos por mucho tiempo hay que moverse, hay que aprender cosas nuevas, crear nuevos proyectos, tener metas e ilusiones para demostrarse a uno mismo y a los que te rodean qué estás vivo.

 

¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de su país?

Que nadie tiene que estar donde no quiere, yo les recomiendo que cuando migren a otro país no dejen nada pendiente para que puedan comenzar una nueva vida y no arrastren

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades