Cocineras tradicionales de Oaxaca recibirán premio internacional

cocineras tradicionales de Oaxaca

Las cocineras tradicionales de Oaxaca recibirán el premio “Guardianas de la tradición” durante el “Primer Encuentro Internacional de Féminas, Gastronomía, Mujeres y Mundo Rural” en Asturias, España.

Hablar de cocineras tradicionales es hablar de cultura, arraigo y tradición, porque ellas son las mujeres que preservan la historia a través de su cocina. 

Este 2021 en Asturias, España, se organizó el “Primer Encuentro Internacional de Féminas, Gastronomía, Mujeres y Mundo Rural”, que busca darle visibilidad a todas las cocineras y guisanderas del mundo. 

En dicho encuentro se reconocerá a las Cocineras Tradicionales de Oaxaca con el premio “Guardianas de la tradición”, el cual será recibido por las cocineras Celia Florián y Rosario Cruz, dos mujeres que han llevado su cocina a otro nivel. 

cocinera tradicional de Oaxaca

La cocinera Celia Florián expresó estar muy feliz porque se visibilizó el trabajo de las cocineras oaxaqueñas a nivel internacional. 

Para el evento las cocineras realizarán una degustación de moles y bebidas tradicionales.

cocinera tradicional de Oaxaca

El encuentro se llevará a cabo en el Principado de Asturias del 13 al 15 de septiembre y será transmitido de manera virtual por las plataformas digitales de Vocento, el sello editorial español detrás de esta iniciativa.

Ellas son nuestras representantes:

 

Celia Florián

Creció ayudando en la cocina a su abuela y a su madre. Aprendió desde pequeña la preparación del atole o recetas sencillas como frijoles de la olla con epazote criollo. De ese conocimiento aprendido de generación en generación después Celia pulió técnica en algunos cursos de cocina. Fue a partir de ahí que decidió, en 1992, abrir su restaurante Las Quince Letras en el que plasma la cocina mexicana oaxaqueña.

Rosario Cruz

Nació en San José Chiltepec, Tuxtepec, Oaxaca, México y su pasión por la cocina surgió desde pequeña. A pesar de ser la más pequeña de 15 hermanos siempre estaba dispuesta a ayudar a su madre en la cocina y fue así, observando mientras apoyaba a su madre, que se convirtió en cocinera.

Te gustaría conocer más sobre las cocineras tradicionales de México, te invitamos a leer esta entrevista exclusiva “Con las mujeres de fuego, Gladys Espinoza impulsa la gastronomía de colima”. Si lo que quieres es aprender a cocinar recetas mexicanas, te invitamos a nuestra sección de recetas. Si lo que quieres es recibir contenido exclusivo, te invitamos a subscribirte aquí.

Nota escrita por Brenda Vega
Foto principal por Jorge Martinez 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Entrevistas

Sweet Romance Paris 

Pan Mexicano en París por Valeria Esquivel Salinas & Jordan Bouy  Fotos: Sweet Romance Paris  Por: Arturo Dueñas, periodista Sweet Romance Paris  “Bien

Leer más »
Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades