¿Cómo preparar capirotada?

capirotada

La capirotada es un postre tradicional de la comida mexicana que se prepara generalmente en Cuaresma, aunque si lo gustas preparar en cualquier época del año, también resulta una delicia al paladar y un postre excelente a degustar.

Sus orígenes son remotos y a México llegó durante la Conquista. Con el paso del tiempo se ha adaptado a diferentes contextos, aunque se conserva hasta hoy el método que se empleaba en la Roma antigua, de remojar, untar o freír pan duro, colocarlo en capas, alternar los ingredientes seleccionados y bañarlos con un aderezo.

Este postre tomó su nombre del gorro (grande, puntiagudo y de varias capas) que solían llevar algunos sacerdotes que participaban en las procesiones de Semana Santa, llamado capirote.

La primera versión que se conoce de esta preparación es la de Roberto de Nola quien, en su Libro de Cocina, escrito en 1477, le da el nombre de “almondrote”.

En las recetas anteriores al siglo 20, el único lácteo utilizado era el queso. En la actualidad, cuando se prepara con leche, se le conoce como capirotada blanca.

Se consideraba un postre de pobres, ya que para prepararlo se utilizaban las sobras, productos sencillos, secos, con la intención de darles una segunda vida. Quienes tenían recursos económicos, durante la Cuaresma elaboraban este postre como símbolo de humildad.

Se cree que los ingredientes tienen un significado religioso. El pan y el jarabe representan el cuerpo y la sangre de Cristo; la canela simboliza la cruz; el queso, la Sábana Santa; la gragea y los frutos secos, la alegría después de la resurrección.

En la preparación de la capirotada tradicional en México se utiliza pan seco en rebanadas; un jarabe hecho de piloncillo, canela, clavos de olor y agua; queso, pasas, cacahuates y gragea.

A continuación te enseñamos a preparar una capirotada estilo baja california Sur:

Ingredientes para la capirotada estilo baja California:

 

4 lt de agua

250 gr de piloncillo o panela, ya sea en polvo o trozo, o 50 ml de melaza

150 gr de azúcar morena

6 pzas de clavo de olor

3 ramas de canela

120 gr de mantequilla

2 baguette del día anterior en rebanadas de 2 cm

150 gr de cacahuate

200 gr de queso fresco de tu preferencia

150 gr de uva pasa

150 gr de ciruela pasa sin hueso

300 gr de plátano en rebanadas

Preparación de la capirotada estilo baja california Sur:

 

  1. A fuego medio, hervir el agua, piloncillo, azúcar, clavo y canela para obtener un jarabe.
  2. Precalentar el horno a 180 °C. Engrasar un molde para hornear con mantequilla y poner una capa de pan, cacahuate, queso, pasas y plátano.
  3. Esparcir cucharadas del jarabe sobre toda la capa, añadir trocitos
  4. Bajar la temperatura del horno a 175 °C y cocinar 1 hora. Una vez que la parte superior esté dorada, retirar y servir.

NOTA: La consistencia es muy parecida al budín en la parte interior y es crujiente en la superior de mantequilla y repetir el procedimiento hasta terminar con los ingredientes.

Esperamos te haya gustado esta receta de capirotada ¿Te gustaria aprender más recetas mexicanas?, te invitamos a que visites este enlace.

Si quieres ver más contenido relacionado con nuestra revista, visita aquí!

Receta por Soledad Ornelas

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades