¿Cómo preparar Ceviche?

El ceviche es un plato tradicional de las playas del Pacífico mexicano y, aunque no es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en comida mexicana, es sin duda un manjar popular y que figura en nuestro repertorio culinario. Pescado blanco, pulpo o camarones; picosito o mejor no tanto; siempre frío y refrescante… ¡es uno de nuestros favoritos!

Pero los mexicanos no somos los únicos en listarlo entre sus preferidos; el cebiche, ceviche o seviche es considerado por Perú su emblema gastronómico nacional. Se sirve con camote y maíz y se trata de un plato fuerte, los peruanos defenderán siempre su versión como la original. Mientras tanto, en México por lo general lleva cebolla, jitomate, cilantro y chile; en algunas zonas salsa cátsup.

¿Pero es oriundo de Perú? La verdad es que no lo sabemos. Muchos historiadores, como Juan José Vega, consideran que el inicio de este plato se encuentra en el sur de España, donde las mujeres de Granada de origen árabe lo preparaban con vinagre en vez de cítricos y marinaban el pescado por alrededor de 12 horas. Aquellos que afirman que esa es su raíz también presumen que el origen de la palabra cebiche viene del vocablo escabeche.

ceviche

Sin embargo, otros apuntan a que el plato se originó en Perú y que el término se deriva del Quechua. Añaden que a finales del siglo 19 los migrantes japoneses llegaron a ese país y fue cuando tomó los sabores de hoy.

Algunos más aseguran que la versión mexicana no proviene del plato peruano, sino que es resultado de los intercambios culinarios que sucedieron con las rutas comerciales entre España y Filipinas, y que de ahí viajó a México.

Sea cual sea el origen, es parte de las memorias de todo aquel que pasó unas vacaciones en Acapulco y probó esta deliciosa preparación, mexicana o no.

A continuación te damos a conocer está deliciosa receta de Ceviche.

Rinde para 8 porciones

Tiempo de Preparación 2 ½ horas

Reposo : 1 hora 20 minutos

INGREDIENTES PARA EL CEVICHE:

 

  • 1 kg de camarones pelados o pescado de tu preferencia. El camarón o pescado debe estar crudo y tienes que cortarlo en cubos muy pequeños.
  • 1 tomate mediano cortado en cubos pequeños (150 g)
  • 1 cebolla mediana morada o blanca cortada en cubos muy pequeños (150 g)
  • 1 mango mediano cortado en cubos pequeños (200 g)
  • 1 pepino grande pelado y cortado en cubos pequeños (100 g)
  • 12 ramitas de cilantro finamente picado
  • ½ cucharada de sal
  • ¼ de cucharada de pimienta
  • Jugo de 8 limones verdes o 4 amarillos

 PREPARACIÓN PARA EL CEVICHE:

 

  1. Exprime los limones en un recipiente y retira las semillas.
  2. En el jugo de limón deja marinar la cebolla y el pescado o camarones por al menos 20 minutos.
  3. Después de marinar la cebolla y el pescado o camarones, incorpora los demás ingredientes y mezcla bien para integrar todos los sabores.
  4. Déjalo reposar durante una hora en el refrigerador y estará listo para servirse.

NOTA: Lo puedes acompañar con tostadas, totopos o galletas saladas.

 

 INGREDIENTE ORIGINAL: Pescado blanco.

SUSTITUTOS: Salmón, atún o pescado que encuentres en el país donde vives

Si te gustaría ver más recetas mexicanas, da click en el siguiente enlace, si te gustaría tener acceso a recetas y artículos exclusivos de nuestra revista da click en subscribirte.


Texto por: Claudia Prieto Piastro
Receta por :Soledad Ornelas

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades