¿Cómo preparar Machaca?

burritos de machaca

La Machaca es uno de los platillos representativos del norte del país: Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, aunque se conoce en toda la República Mexicana.

Su nombre proviene de la acción de machacar la carne con una piedra o palo, en lugar de cortarla, molerla o hacerla picadillo.

Se trata de carne de res salada, secada al sol y machacada, puede ser gruesa o fina. Según algunos autores, la machaca se ha elaborado en el norte de México desde el siglo XVIII, con el fin de conservar la carne para su consumo diario durante largos periodos, utilizando una técnica que utilizaban los indigenas con la carne de venado desde antes de la conquista para conservar su carne durante largas travesías.

Actualmente, la machaca se suele preparar con huevo acompañado de uno frijoles refritos o se sirve envuelta en forma de burritos sin embargo hemos de decir que no importa la forma en que se prepare el resultado es exquisito.

A continuación, te damos a conocer la receta de Machaca, que estamos seguros te encantará:

Rinde para: 4 porciones

Tiempo de Preparación: 1 hora

Reposo: 1 día

machaca

INGREDIENTES PARA LA MACHACA:

 

  • 1kg de carne de res cortada en filetes delgados. De preferencia carne magra; puede ser la que usas para hacer milanesas.
  • 2 cucharadas de sal

PREPARACIÓN DE LA MACHACA:

 

  1. Sala la carne y déjala un día entero en el refrigerador para que se impregne muy bien la sal.
  2. Al día siguiente calienta la plancha de tu estufa o un asador al carbón. Saca los filetes y golpéalos con la piedra del mortero o molcajete para adelgazarlo; eso te ayudará a que el proceso sea más rápido.
  3. Coloca los filetes y ásalos a fuego medio hasta que la carne esté lo más deshidratada posible. Este proceso puede durar 40 minutos aproximadamente; no permitas que se queme. Entre más delgado sea tu corte de carne, más rápida será la deshidratación.
  4. Retírala del fuego cuando ya no tenga humedad y déjala enfriar.
  5.  Una vez fría, tritúrala un par de segundos en el procesador de alimentos o licuadora. No permitas que se muela; si no quieres arriesgarte, entonces pícala en tiras.
  6. Llévala al mortero y dale golpes con la piedra del mortero o molcajete. Tienes que lograr una apariencia como la que ves en la fotografía.

Los golpes hacen que la carne se machaca que hasta el punto de separar sus tejidos, logrando una consistencia porosa y duplicando su volumen; su color se tornará marrón claro. Entonces tendrás la machaca lista para preparar tus platillos. EN ESTA RECETA DE MACHACA NO HAY SUSTITUTOS.

A continuación, te presentamos uno vídeo de nuestro canal de Youtube en el cual te indicamos como preparar fácilmente la Machaca :

Esperemos que te haya gustado esta receta de la chef Soledad Ornelas, si es así, déjanos un comentario, te lo agradeceríamos mucho.

Si te gustaría ver más recetas mexicanas, da click en el siguiente enlace, si te gustaría obtener contenido exclusivo, da click en subscribirte, entonces tendrás acceso a recetas exclusivas y artículos exclusivos.

Receta por Soledad Ornelas

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades