Cooperativa CACAO

Cooperativa (cacao) Autónoma de Convivencia y Aprendizaje de Oaxaca, un proyecto que conserva sus raíces.

 

Fotos: Areli y Eduardo

Por: Martín Villalobos de la Cruz.

El esfuerzo es uno de los caminos para alcanzar nuestras metas. Sin importar que estas sean grandes o pequeñas, una dosis de él marca una gran diferencia a la hora de conseguir resultados y esto lo demuestra día con día Areli Sadai Nolasco Legaspi y Edgardo Leonel García, quienes durante más de nueve años han sabido forjar su proyecto que lleva por nombre la auténtica chocolatería en la cual es una Cooperativa Autónoma de Convivencia y Aprendizaje de Oaxaca.

Para Areli Sadai Nolasco Legaspi y Edgardo Leonel García el chocolate es un ejemplo de rebeldía porque a pesar de todos los intentos por desaparecerlo o modificarlo sigue vivo y esto es gracias a la resistencia que por más de 500 años han ejercido nuestros pueblos originarios. Aún conservamos nuestras semillas nativas de cacao y se sigue sembrando en varios estados del sureste mexicano como Tabasco, Chiapas y Oaxaca. El chocolate es parte de nuestro modo de ser, para nosotros no es una golosina sino una bebida sagrada, que nos acompaña durante nuestra vida y forma parte de nuestros rituales para dar gracias a la madre tierra.

Hoy Areli Sadai Nolasco Legaspi y Edgardo Leonel tienen una empresa en el que pasan la mayor parte del tiempo entre matas de cacao, pisando hojas sobre la tierra húmeda de algunas haciendas de Oaxaca, tabasco y Chiapas para recolectar las mazorcas de cacao, así mismo visibilizan la importancia productiva, alimentaria, industrial, social y cultural del cacao.

La historia de Areli Sadai Nolasco y Edgardo Leonel García

Parece sacada de un guión cinematográfico, ellos al darse cuenta que se habían quedado sin empleo y ver que muchos de sus compañeros de su comunidad estaban pasando por la misma situación.  Decidieron crear una cooperativa autónoma sin ningún peso en la bolsa, pero con las suficientes ganas de realizar algo nuevo para innovar. Entonces al ver que su comunidad producía cacao decidieron investigar sobre este maravilloso fruto.

Areli Sadai Nolasco Legaspi una mujer con un carácter revolucionario se dio a la tarea de investigar todo lo relacionado con el cacao desde el origen, la cosecha, la fermentación, el secado, tostado, molido, conchado, templado y moldeado. Pero el principal reto era aprender a tostar por esa misma razón se dio a la tarea de buscar a personas que supieran el arte del tostado perfecto, al principio le dieron la espalda, pero algunas tejateras del estado de Oaxaca decidieron tenderle la mano. Areli Sadai Nolasco vivía rodea de los fogones, las agigantadas cacerolas y el incisivo fuego proveniente de la leña ahí es donde aprendió a tostar quemando unos cuantos kilos de cacao, pero al fin de cuentas logrando obtener su tostado perfecto.

Con el paso del tiempo nuevas creaciones surgieron en la auténtica chocolatería como chocolate con achiote, pinole, café, almendra, vainilla, romero, jengibre y pimienta.  Entonces al observar nuestros nuevos productos decidimos salir a compartirlos, nos adentramos a ir a presentaciones y eventos relacionados con la chocolatería en ese momento nos dimos cuenta que nuestro chocolate era muy bien recibido por nuevas personas.

Areli Sadai Nolasco Legaspi y Edgardo Leonel García requieren de más financiamiento para lograr sus sueños, como el de la creación de empleos no solo para ellas, sino también para agricultores y personas interesadas en formar parte de esta interesante cooperativa que busca ser un pilar de la gastronomía mexicana

 Tú puedes ayudar a la Cooperativa CACAO.

Facebook: https://www.facebook.com/laautenticachoco

Instagram: https://instagram.com/la_autenticachocolateria?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Teléfono: +52 951 208 96 85

Nombre: Areli Sadai Nolasco Legaspi y Edgardo Leonel Garcia Garcia.

Estado: Oaxaca

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades