Diana Caballero, capta a los seres más importantes del mundo: las abejas

Diana Caballero

Diana Caballero Alvarado es fotógrafa, plasma la vida y caminos de uno de los seres más importantes para el planeta: las abejas. Su trabajo está centrado en la divulgación y documentación de estos seres pero la belleza misma de las abejas y los lugares en los que viven hace que cada imagen que Diana toma se convierta en arte.

abejas

Para la fotógrafa mexicana Diana Caballero , con un interés en la divulgación y preservación de la vida de las abejas, mirar su trabajo como arte le es complejo, pero es que la vida natural ya es en sí misma una expresión de arte, explicó en entrevista para Arte MX.

abejas

No sólo es “picar botones”, como coloquialmente se le llama a la labor fotográfica, es necesario conocimiento de técnicas y manejo de la luz; no solo eso, sino que además trabaja en la documentación de las especies que quiere retratar, esto para prever los momentos en los que podrían salir mejores fotografías; lo de Diana, nacida entre la selva de concreto de la Ciudad de México, es salir al campo a documentar la vida silvestre.

mujer indigena

Diana Caballero ha vivido en Veracruz y Sonora, es una viajera nata y su guía son las abejas, aunque también retrata otros animales y personas, lo que ocurre en la vida cotidiana cuando se cree que nadie mira, “siempre puede ocurrir algo, siempre va a ser una sorpresa, quiero saber más y entender más, es como algo que nunca termina a pesar, siempre piensas que qué otras tomas e imágenes podrían ocurrir (…) es un aprendizaje que nunca acaba porque la naturaleza siempre está cambiando”.

CON LOS OJOS PUESTOS EN LA VIDA SALVAJE

 

La fotógrafa Diana Caballero comenzó a trabajar de manera profesional desde hace 14 años, la realidad es que desde su adolescencia se sintió atraída por los sonidos del obturador y todos los mundos que podrían caber en su cámara. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México como diseñadora gráfica, se decantó por la fotografía y ahora combina sus dos profesiones.

Abeja recolectora

Su trabajo, más allá de tener una fotografía con un marco bonito y para la decoración de espacios, busca también ser arte utilitario, de divulgación de la vida de las abejas pero también de la labor fotográfica y se involucra en todos los procesos, desde la toma de la fotografía hasta el revelado, “es como la magia de ver tu trabajo reflejado en colores e imágenes impresionantes que no solo plasman belleza, sino que además, como fotógrafa de conservación, ayuda en esfuerzos para preservar la vida natural”.

Desde hace cinco años forma parte de la Alianza Mexicana de Fotografía de Conservación, que reúne el trabajo fotogràfico que realizan personas que viven en diversas partes de México; además, colabora en la organización Girls who Click, que trabaja con mujeres de entre 13 y 30 años para ingresar al campo de la fotografía de naturaleza y promover los esfuerzos de conservación en todo el mundo.

Diana Caballero niña

“El tema dominante es el de las abejas, ese es para toda la vida, son un montón de abejas las que hay, a cualquier lugar donde vaya voy a encontrar nuevas abejas, conductas, e interacciones de las abejas con las plantas, me gustaría tener registros de todos los estados”, expuso la fotógrafa en entrevista con este medio.

Así fue como sus pasos y el espíritu de investigación la llevaron a vivir en Puerto Peñasco, en Sonora, que concentra la mayor diversidad de abejas en el mundo, esto para contribuir en la documentación de la vida de las abejas porque en México son pocas las personas que se dedican a hacerlo. Las condiciones climáticas y la necesidad de recursos para poder realizar esta tarea es uno de los grandes retos que enfrenta Diana Caballero, que ha expuesto su obra en el Senado de la República, la Galería abierta de las rejas de

Chapultepec, la Ciudad de México, la exposición del concurso de fotografía Mosaico Natura

México, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad (Conabio), así como en exposiciones en los estados de Veracruz y Mérida.

Diana caballero

“Hay imágenes que las ves y se quedan en la memoria, que te atrapan, sea cual sea su tiempo es una imagen que se queda en la memoria porque te dice muchas cosas, genera diálogos más allá de la percepción estética, una pieza puede ser considerada como arte cuando logras atrapar al espectador y se queda en el tiempo también”. Sin embargo, uno de los retos para los artistas es monetizar algo que no es de primera necesidad.

Así, se enfrenta a perder el miedo a elaborar nuevos proyectos, invierte recursos propios para salir a documentar y hasta que cuenta con un producto terminado es cuando puede monetizarlo, entre tanto, hace malabares para poder vivir de su arte, “ hay que pasar por momentos de incertidumbre muchos artistas lo estamos, con excepción de quienes ya están más consolidados y tienen más posibilidades, se trata de tiempo y de buscar maneras de mantener el oficio para hacer lo que nos gusta”.

insectos

Los intrincados andares de Diana Caballero tienen un objetivo, la publicación de un libro con formato abierto que no sea solo para guardar en el anaquel de una biblioteca, sino que también pueda servir como material de consulta y documentación.

Es mucha pasión, no me veo haciendo otra cosa, una de las satisfacciones es la búsqueda, recorrer caminos y cuando encuentras a tus sujetos se te olvida todo lo demás, estás concentrada en eso, cada que sucede reafirmo por qué sigo haciendo lo que hago, si logro una imagen que me parece estéticamente bella y hay un equilibrio entre el sujeto y el ambiente, ese día está pagado mi esfuerzo del día, del mes o del viaje”, concluyó Diana Caballero.

Entrevista por Mariangel Calderon.

 

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades