El maíz de chihuahua necesita tu ayuda

El maíz es un elemento básico de la cultura culinaria de Chihuahua, ya que son variados los platillos y bebidas hechos de esta mazorca ejemplo de ellos son las  torrejas, el pinole, el esquiate, los chacales, etc, lo cual lo hace un elemento esencial en la gastronomía del estado principalmente en la Sierra Tarahumara.

En la sierra de Chihuahua se cultivan además 5 razas nativas de maíz y otras 13 variedades, explica la chef investigadora Ana Rosa Beltrán del Río, originaria de ese Estado y con más de 31 años de trayecto en la cocina mexicana.

Por lo que la dieta de pueblos indígenas chihuahuenses : los rarámuri o tarahumaras, tepehuanes, pimas y guarijíos, está basada en la milpa, una parcela donde se siembra maíz, y todo los productos necesarios para su consumo y su sustento.

Sin embargo, el cambio climático ha puesto en riesgo a las razas nativas de maíz en la sierra de Chihuahua, existen esfuerzos para contrarrestar su pérdida, pero es imprescindible aún contar con más apoyo.

 

 

La Chef Ana Rosa Beltrán, apunta que, tristemente el maíz en el estado de Chihuahua ha sufrido mucho en la última década debido al cambio climático, ya que durante el 2011 y 2012 se han presentado fuertes sequías y el año pasado volvió a suceder lo mismo.

«Por eso las comunidades hacen un llamado de auxilio con recursos para no perder estas razas nativas de grano que son su sustento»

Desde 2011, Fundación UNAM ha puesto en marcha el proyecto Semillatón en la Sierra Tarahumara, encabezado por los Doctores Edelmira Linares y Robert Bye, y en el cual la chef Ana Rosa participa activamente.

“He llevado esta labor social durante 30 años, les enseño a las mujeres de estas comunidades a diversificar platos para que puedan ofrecer variedad a los turistas e incrementar su economía en el hogar; con el Semillatón les damos talleres para que clasifiquen y aprendan a conservar su semilla. Y seguimos recoletando (semilla) otra vez, pero lamentablemente necesitamos más ayuda”, explica la Chef Ana Rosa.

 

Es por eso que hacemos un llamado a apoyar está noble causa para salvar estas semillas de maíz endémicas de México que son  patrimonio biocultural y pieza fundamental de la cultura e identidad mexicana.

La plataforma que se emplea para dar apoyo a está causa es PayPal y el depósito se dirige a la cuenta de la fundación Unam con el propósito específico del programa Semillatón. Estos donativos se hacen a través de la página web de Fundación UNAM. Este es el link directo para conocer más sobre el tema y hacer donativos: www.fundacionunam.org. mx/unam-al-dia/conoce-la-iniciativa-semillaton

Para más información te puedes poner en contacto también, a través del correo de la Doctora Linares: [email protected]

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades