Hay que ser mexicanos a donde sea que vayamos

Chef Diego Ivan Gonzalez Figueroa

Diego Iván González Figueroa, oriundo de Mérida, Yucatán, salió de México hace ya casi 2 años sin un destino predeterminado, pero con hambre de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. El día de hoy vive en la zona de Cascais, distrito de Lisboa en Portugal y es el chef del restaurante “El Señor”, en donde prepara platillos de la cocina auténtica mexicana. 

pulpito con frijoles

¿Cuándo empezó tu pasión por la cocina?

 

Mi historia en la cocina empezó desde muy niño y lo recuerdo como si fuera ayer, yo tenia 6 años, mi madre trabajaba y aún así era ama de casa, recuerdo que ella siempre hacía cosas de comer muy sencillas, entre ellas ensalada rusa : recuerdo bien como cortaba sus zanahorias en cuadritos uniformes y siempre siguiendo las marcas internas de la zanahoria al cortar, como si tuviese que ser así.

Recuerdo muy bien el día en el que le pedí dejarme ayudarla y me dijo, “ok ayúdame,  pero vas a cortar la zanahoria así como la corto, en cuadros uniformes y siguiendo las líneas”- mi madre siempre tenía esa manía por hacer todo perfecto.

También recuerdo cuando le ponía láminas de pimientos a los sandwiches las cuales eran sumamente delgadas, y esa perfección fue lo que me atrajo a este mundo de locos -ríe , sin embargo estudiar y ser alumno de grandes chefs como Arturo Fernández Montes de Oca , Luis Felipe Barocio entre muchos otros que tuve, me abrió los ojos y la pasión a lo que hoy por hoy estoy haciendo.

tacos de pulpo

¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria ejerciendo en el extranjero?

Lo más satisfactorio ha sido la aceptación de lo que hacemos, de nuestra  cocina auténtica mexicana. Hemos recibido elogios todos los días desde que abrimos, elogios como:

“Es lo mejor que he comido en mi vida, es la mejor comida mexicana de Europa, el chef es un genio, es maravilloso” y toda esa energía tan positiva ha dejado una grata experiencia de estar fuera de México.

¿Cómo es la respuesta de los mexicanos que los visitan?

 

Somos un restaurante de cocina auténtica mexicana al grado de que los mexicanos que son clientes adoran la comida.  

Para hacer el mole se tateman chiles, especias, cebolla, ajo, todo, usamos un 15% de productos enlatados pero la mayoría de las cosas las hacemos en casa.

Los platos más vendidos son los tacos de pastor, los tacos de cochinita y el guacamole.

¿Cuál ha sido la experiencia más difícil trabajando en el extranjero? 

 

Creo que lo más difícil ha sido el idioma, cuando llegué pensé que sería fácil pues había escuchado hablar a brasileños he incluso meses antes mientras trabajaba, me dedique a escuchar clases en portugués, pero por brasileños. Al llegar a Portugal fue un choque con la pared, el idioma en Portugal es totalmente diferente, el acento, la pronunciación, la velocidad al hablar, etc. No entendía absolutamente nada y fue muy estresante, incluso en el metro no podía entender el nombre de mi estación para bajar, fue algo muy difícil.

Otro aspecto muy complicado es que se presentará una pandemia cuando recién llegábamos a Portugal. Fue realmente muy duro.

¿Cómo has superado esos obstáculos?

 

Muchas veces escuche que aprender un idioma de manera natural es lo mejor, así como cuando un bebé comienza a hablar y siempre pensaba que era imposible. Pero un día las palabras empezaron a salir y de igual forma comencé a entender de manera natural.

Con respecto a la pandemia, creo que la preparación y la experiencia fueron fundamentales, ya que afortunadamente jamás me quede sin trabajo. También tuve el apoyo de amigos que fui conociendo en el camino, quienes fueron esenciales para ir en la dirección correcta.

¿Qué es lo que más extrañas de México?

 

De México extraño absolutamente todo, desde el karaoke hasta los tacos a las 3 de la mañana, extraño a la gente, extraño el aroma de los pueblos de Yucatán, la cochinita los domingos y lo que más deseo es poder comer el pib tamal del día de muertos.

tacos de cochinita pibil

¿Cómo te ves en algunos años?

 

La vida me enseñó a vivir y disfrutar el presente, tengo planes, proyectos y metas que cumplir, pero definitivamente me dejaré guiar por lo que pase día a día, eso sí, tengo la certeza que definitivamente estaré cocinando.        

enchiladas de mole

 

¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país? 

 

Háganlo, salgan del país, no lo piensen, lo peor que puede pasar es regresar, pero estoy seguro que no será necesario. Los mexicanos somos buenos en lo que hacemos, somos grandes personas, inteligentes y con muchas ganas, arriésguense y salgan a comerse el mundo que es de ustedes.

¿Alguna anécdota o algo que te gustaría agregar?

Si, por muchos años me dediqué a la docencia y quisiera enviarle un mensaje a todos esos chicos que eligieron este camino : viajen, viajen todo lo que puedan, no importa si es a un poblado, a otra ciudad o país, pero háganlo. Creo que la mayor enseñanza está fuera.  

Aprendan idiomas, pongan en una mochila algo de ropa y vayan a vivir experiencias , coman mucho, coman de todo y cuando su paladar mental haya crecido lo suficiente, exprésenlo y muy importante… hagan cocina mexicana, muestren al mundo nuestra cultura y sea donde sea que se encuentren siempre sean mexicanos, canten, griten como los mariachis, compartan nuestro México y sean felices. 

el señor restaurante

Si vas a portugal y quieres probar cocina auténtica mexicana te  recomendamos visitar el restaurante “El Señor” en donde trabaja el Chef Diego Gonzalez  : Travesa Alfonso Sanchez 12c Cascais Portugal. No duden en probar sus increíbles creaciones!

Para descubrir más entrevistas da click aquí. Si lo que quieres es aprender a cocinar mexicano, te recomendamos nuestra sección de recetas.

Entrevista por : Sandra Vargas 

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades