Ivan Loyde Pimienta, un chef comprometido con la sustentabilidad

chef ivan pimienta

La cocina debes amarla, respetarla, cuidarla, serle fiel y leal como a tus convicciones eso demostrará lo mucho que hay dentro de ti sin decir una palabra esta frase representa la cocina del chef Ivan Loyde Pimienta.

chef ivan pimienta

El gusto por la gastronomía nació gracias a sus viajes, su experiencia la adquirió en las cocinas de varios restaurantes en Canadá.

platilllo chef ivan pimienta

Migro muy joven en busca de un mejor futuro para su hija, y como muchos cocineros comenzó de lavaloza, fue auxiliar de cocina; “llegue a Canada, sin hablar el idioma, pero fui muy afortunado por que personas muy valiosas de Asia, Europa, África, fueron dejando un granito de arroz en mi persona, me enseñaron cosas dentro del sector de la cocina, y como nadie hablaba español me ayudaron a aprender por medio de los sentidos, los olores, los sabores, y también se me desarrollaron más junto con el sentido de la humildad, ya que todos luchábamos por una vida mejor”, comenta en entrevista el chef para Cocineros Mx por el Mundo.

platillo chef ivan pimienta

 

De regreso a México realizó un viaje gastronómico por todo el país, se dio a la tarea de investigar y aprender de cada estado, luego llega a su tierra natal, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas ahí tiene la oportunidad de ser el chef del equipo de futbol de los Jaguares de Chiapas, ahí adquirió otro tipo de experiencia al trabajar de la mano de un nutriólogo.

Actualmente es chef ejecutivo del Rancho Cacachilas, un espacio enfocado en la conservación con energía solar, ubicado en las espectaculares montañas de la Sierra Cacachilas con vista al Mar de Cortés en Baja California Sur.

chef pimienta

En este lugar se ofrecen actividades ecoturísticas que incluyen glamping, avistamiento de estrellas, bicicleta de montaña y experiencia gastronómica, la cual corre a cargo del chef Ivan Pimienta, “aquí llevo a cabo investigaciones muy intensas acerca de la gastronomía de desierto, mar y montaña de México”, comenta el chef.

A sus 38 años, el chef además es delegado de Baja California Sur para chefs y asociados de Latinoamérica y el caribe, con sede en México.

platillo chef ivan pimienta

A pesar de que es un apasionado de su trabajo nos platicó que la pandemia es algo lo han tenido que luchar en materia turística, sino también en el tema del medio ambiente, “fue como que una tarea doble y muy complicada para satisfacer las necesidades turísticas en el que nos desenvolvemos”, agrega el chef Ivan Pimienta.

En la cocina del chef lo más importante son los ingredientes, por todo lo que lo rodea, desde la siembra hasta la mesa. “Lo que más amo de mi trabajo es que puedo hacer lo que más me apasiona y al mismo tiempo ayudar al prójimo, especialmente al planeta tierra y la salud mundial”, dice orgulloso.

ivan pimienta platillo

Su fuente de inspiración en la cocina siempre han sido su abuela y su madre, la familia es muy importante para él y de ahí viene el respeto a sus raíces.

Tomando como referencia a uno de los mejores cocineros del mundo, Massimo Botura, uno de sus planes a futuro es crear una fundación para alimentar gente sin hogar, así como escribir un libro de recetas.

platillo chef ivan pimienta

Para el chef Ivan Pimienta es muy importante concluir nuestra plática invitando a todos los nuevos cocineros a fomentar la cocina orgánica, la cocina que viene del trabajo y esfuerzo de nuestra gente, a respetar el proceso de los animales y su cuidado, el manejo consiente de nuestros recursos naturales, recordemos al momento de cocinar que todo lo que entra por nuestra boca alimenta el alma y al final es lo que se expresa en la vida diaria, tu esencia.

Entérate a cerca de su proyecto en: https://www.ranchocacachilas.com

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

También te invitamos a ver la Sexta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas , reportajes  y recetas muy interesantes.

Te recomendamos   nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

 

Entrevista :Sandra Vargas

Redacción :Brenda Vega

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades