Javier García, un joven cocinero que apuesta por los sabores de Zihuatanejo con técnicas del mundo

En un ambiente relajado frente a la playa, el Hotel Thompson Zihuatanejo alberga dos restaurantes dignos de visitar.

 

Por Brenda Vega

 

Por muchos años los restaurantes dentro de complejos turísticos, han tenido la fama de ser lugares de paso, los viajeros consumen alimentos y luego dedican su tiempo a turistear o a descansar en la playa, no importa si son buenos o malos porque la prioridad es andar de pata de perro.

Cortesía Thompson Zihuatanejo

Hoy en día a estos restaurantes se les está dando el valor que se merecen, muchos son fine dining y en sus cocinas están al mando talentosos chefs que ofrecen experiencias gastronómicas dirigidas tanto a sus huéspedes como a la gente local con la intención de ser visitados por el público en general al igual que un restaurante de a pie de calle.

Una de las ventajas de estos sitios es que a diferencia de un restaurante “común”, cuentan con un predio donde el espacio sobra para elegir spots que sorprendan al visitante y si están en un destino de playa todavía mejor.

Este es el caso del Hotel Thompson Zihuatanejo, que cuenta con dos restaurantes dirigidos por el chef Javier García Cerillo, quién además aprovecha las maravillas de dicho destino turístico para ofrecer a sus comensales experiencias gastronómicas inolvidables.

Javier García es un joven de 32 años, hijo de una historiadora, por lo que sin duda alguna es un libro abierto,

“De niño mi mamá no me leía cuentos, sino libros, el primero que leí fue El Conde de Montecristo, evidentemente en aquel entonces no entendí nada, pero es una lectura que me gusta retomar cada año porque cada vez que lo leo entiendo mejor el mensaje”, comenta el chef.

La vida de Javier

Javier nació en Guadalajara, pero se considera un ciudadano del mundo, dado que ha vivido en muchos países como Argentina, Australia, España y Sudáfrica; comenzó a viajar  a los 15 años de edad, estudio la secundaria y al mismo tiempo una carrera técnica en gastronomía, desde entonces ya le gustaba y cocinaba por puro placer.

“A esa edad yo era un niño problema, y cuando termine estos estudios mis padres me enviaron a una academia militar a Irlanda, al año me expulsan y de regreso a México, decido en el aeropuerto de Barajas en España, quedarme a vivir ahí”, nos cuenta en chef.

Se alojó en casas de amigos y poco tiempo después, tuvo la suerte de realizar sus prácticas en la cocina de Can Fabes, con el prestigioso chef Santi Santamaría (QPD), sus padres no querían que se dedicara a la cocina, entonces se enojaron y duraron dos años sin hablarse, un día contratan a Santi Santamaría para dar una cena en la embajada de España en México e invita a los padres de Javier y lo manada a hacer las paces con ellos, el chef fungió para le joven cocinero como un mentor en la vida y en la cocina.

Cuando Santi Santamaria fallece, se muda al País Vasco y trabaja nada más y nada menos que Asador Etxebarri, luego se muda a Argentina, para entender la carne, aprendió todos y cada uno de los procesos, desde cuidado del ganado, hasta cocinarlo, regresa a México y comienza a trabajar en hoteles, como asesor gastronómico de grupos restauranteros y hasta abrió su propio restaurante, desencantado de la cocina y con el fallecimiento de su madre a cuestas busca desarrollarse en otros temas, pero el destino ya le tenía preparada una vida dedicada al mundo culinario.

Este año tiene la oportunidad de dirigir los restaurantes Hao y Ceniza en el Hotel Thompson Zihuatanejo en donde ofrece una cocina que él define como divertida, presenta platillos de autor en los que fusiona ingredientes locales con técnicas que aprendió durante sus viajes,

“para mí es muy importante el respeto a los pescadores, a los ganaderos y a los campesinos que llevan sus productos a mi cocina” agrega Javier.

 

Esta es la oferta gastronómica de los restaurantes Thompson Zihuatanejo
Hao

 

En medio de un ambiente relajado frente a la playa, al aire libre, junto a la alberca, disfrutarás de ingredientes de temporada con un estilo mexicano moderno. Ahí podrás comenzar el día con frescos tazones de frutas tropicales, zumos y huevos benedictinos “Zihua”, al medio día de unos tacos de entrecot con queso, la pesca del día y mariscos frescos, y por la noche de un menú que ofrece desde tacos, hasta asados a fuego abierto para que disfrutes de la playa en un ambiente soft.

Ceniza

Tomando como base el producto de la región, Javier García ofrece una cocina fine dining, pero con su toque personal, platos frescos y con mucha pasión en los que implementa técnicas, preparaciones y sentir tradicional con toques actuales, barefoot, y sobre todo, un tanto irreverentes utilizando productos sustentables, de temporada y locales, que permiten tener la más alta calidad y ser responsables con el medio que nos rodea.

Experiencias gastronómicas

La parte más lúdica de conocer la cocina de una localidad es a través de divertidas experiencias y para eso el chef Javier se pinta solo.

Cualquier persona sin tener que ser huésped puede contratar una cena romántica en la playa, con menú especial de temporada para la ocasión un spot divino a la orilla del mar.

Si eres más aventurero, entonces vete de pescar con el chef y a su regreso de alta mar aprende a cocinar la pesca del día.

Si eres más tradicional, entonces lánzate de compras con el chef al mercado local y regresa a cocinar todo lo que compraste con las marchantas.

 

La cereza del pastel es La Parota, un lugar en medio de la selva dentro de la misma propiedad en donde el chef tiene su propio huerto, ahí ofrece cenas con una iluminación y decoración ad hoc para vivir una noche inolvodable.

Las Cenas especiales son muy solicitadas, porque tiene como invitados a importantes personajes del mundo de la gastronomía local y nacional; por ejemplo, el martes 12 de julio la cocinera tradicional Carmelita Ramírez ofreció en el restaurante Hao junto con el chef una cena a la orilla de la playa con la temática del origen y el miércoles 13 de julio 2022, Javier compartió su cocina con la chef Lula Martín del Campo, ofrecieron una cena de cinco tiempos a la que llamaron tradición.

Así que en tus próximas vacaciones o si vives en Zihuatanejo, no te olvides de vivir experiencias gastronómicas fantásticas en sus restaurantes.

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades