Joan Bagur un chef español muy mexicano

El chef Joan Bagur, nació en la isla de Menorca, es una de las islas Baleares de España en el mar Mediterráneo; es conocida por sus hermosas y kilométricas playas, y aguas cristalinas.

Joan Bagur

 

 

Ahí creció y nos cuenta que no fue muy buen estudiante, en la adolescencia sus papás lo sentenciaron y lo pusieron a trabajar, empezó trabajando en un horno de pan, lavando trastes en restaurantes, su hermana estaba estudiando en Barcelona y le dijo que donde vivía habían abierto una escuela de gastronomía y tomó la decisión de probar, “Me mude a Barcelona, me encantó, también me encantó la escuela, tuve súper notas y fui el primero de mi clase” platica Joan.

 

 

Acostumbrado a trabajar, cuando había eventos él era el primero de su clase en apuntarse, su objetivo era estar siempre en restaurantes buenos al salir de la escuela y así fue, logro entrar en varios de los más reconocidos restaurantes y poseedores de estrellas Michelin como: El Bulli, El Raco Can Fabes, Via Veneto, El celler de can Roca, San Pau, entre muchos otros. Joan también fue Jefe de Cocina del restaurante Jean Luc Figueres, del restaurante Drolma así como del restaurante del Pabellón de Catalunya Expo Sevilla 92.

En uno de esos restaurantes conoce a María Teresa Ramírez, hoy en día una reconocida chef y pastelera mexicana que viajo a España para acompañar a su esposo a cursar un master, en ese entonces la chef se puso a trabajar para no aburrirse en casa, los chefs formaron más que una amistad, una hermandad; ella y su esposo invitan a Joan a viajar a México, para que conociera el país y probara la auténtica comida mexicana que preparaba su madre, Carmen Ramírez “Titita” Degollado, una cocinera y empresaria que ha liderado su propia cadena de restaurantes El Bajío.

Joan Bagur

“En agosto del año 2000, junte un grupo de cocineros y nos lanzamos a la aventura mexicana, a mí me encantó y vi que tenía muchas posibilidades; en México hay mucha técnica y producto que en España no se conoce, le pedí permiso a Titita de quedarme unos meses para aprender técnicas, conocer productos junto con ella y con las mayoras, para llevar todo ese conocimiento a Barcelona”, comenta Joan Bagur.

Su idea era quedarse unos cuantos meses, pasaron seis, paso un año y luego una vida, comenzó a trabajar en México y formó su propia empresa junto con su amiga María Teresa Ramírez, Sal y Dulce Artesanos, una repostería muy exitosa en el país.

oaxaca restaurante

 

El chef Joan Bagur se enamoró de la cocina ancestral mexicana, regresó a Barcelona para abrir Oaxaca Cuina Mexicana, un sueño hecho realidad. Al conocimiento de Joan Bagur se unió la experiencia del chef Iñaki Lopez de Viñaspre, quién conoce muy bien México, ambos compartieron las ideas para crear un concepto muy respetable el cual rinde homenaje a nuestros entrañables sabores. “Desde hace nueve años que abrí el restaurante he luchado mucho contra la ignorancia que se tiene en mi país sobre la cocina mexicana y la confusión con la tex-mex”, dice el chef.

restaurante Oaxaca

 

Uno de los platos mexicanos más complicados para el paladar europeo es el mole negro, pero hoy en día el chef se siente muy orgulloso de que sus comensales ya lo piden en el restaurante. Es importante destacar que en Oaxaca Cuina Mexicana, todos sus insumos son auténticos mexicanos, ya que importan la mayoría de los ingredientes o los cosechan de su propia huerta.

Gran promotor de la cultura gastronómica de México

 

Recientemente recibió el reconocimiento de promotor de la cultura gastronómica mexicana, el cual fue otorgado por el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en Barcelona, España.

Redes sociales:
Oaxaca Cuina Mexicana: @OaxacaBCN
Joan Bagur: @joan.bagur.i.bagur

Para escuchar su historia desde su propia voz, te invitamos a escuchar su PODCAST:

[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/episode/2pD4090JumVqfd39rkRN6y?fbclid=IwAR0YeCoyODTGQpFOXG1sasXJMamMfOxDIRXlUHj9PQoXQOwEfyx7G3jOhg4″]

 

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

Entrevista por Brenda Vega

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades