José Sosa, un chef de sangre purépecha en Chicago

Chef Jose Sosa

Chicago, en Estados Unidos, es famosa por sus atracciones como el Skyline, Millenium Park, el Lago Michigan y su arquitectura y vida nocturna, pero también por ostentar entre sus calles restaurantes de la talla de Gibsons Italia, uno de los lugares más trendy con las mejores vistas de la también conocida “Ciudad de los vientos”. 

Gibsons

 

En el corazón de las cocinas de este restaurante, que ofrece platillos clásicos italianos con toques vanguardistas, está el chef mexicano José Sosa, originario de Michoacán, un estado rico en microclimas situado en el centro-oeste de México.

pasta

 

“Cuando yo tenía 13 años mi mamá y yo nos venimos a vivir a Chicago, me metió a estudiar a la high school y cuando terminé, mi tío me llevó a lavar platos a un restaurante donde él trabajaba para apoyar con el gasto en casa”, recordó  José Sosa en entrevista con Cocineros MX. 

Después de esta primera experiencia no hubo marcha atrás y José amó el ambiente de la cocina, comenzó a involucrarse cada vez más y trabajó en toda clase de restaurantes, algunos fueron clave para su evolución. Con los ojos en el pasado, Sosa recuerda que en uno de estos lugares aprendió de los sabores de ingredientes de diferentes partes del mundo; en otro de cocina francesa le enseñaron técnicas, mientras que en otros más aprendió sobre la responsabilidad y la exigencia.

Gibsons

 

Toda esta experiencia lo catapultó para que hoy dirigiera la cocina de Gibsons Italia, uno de los steak house italianos más importantes de Chicago. José nos cuenta que entre los platillos más solicitados está el risotto siete años, que como su nombre lo dice, es un risotto añejado por siete años que se sirve acompañado de un queso parmesano reposado por dos años y que además es preparado al momento para que no pierda sabor y textura. Las pastas son elaboradas en casa y muchos de los insumos son traídos de Italia cada semana. 

CUANDO EL CHEF REGRESA A SUS RAÍCES

 

José Sosa recuerda que sus abuelos vivían en un rancho llamado San Andrés, muy cerca de Atlacomulco, un ayuntamiento en el Estado de México, en el que creció su papá, ahí también probó el mejor mole verde de su vida y lo preparaba su abuela, quien mataba un guajolote o un pollo para acompañarlo. 

Gibsons

 

“A mí me gusta cocinar el mole negro, lo hago solo en fechas especiales porque su preparación es laboriosa, afortunadamente aquí en Chicago ya hay tiendas especializadas en cocina mexicana y puedo conseguir muchos ingredientes para prepararlo”, comentó José con entusiasmo. 

Otro de sus platillos mexicanos favoritos son los huauzontles, una planta de consumo tradicional en México que le recuerda sus cumpleaños, en los que su madre preparaba este guiso capeado acompañado de mole. 

RECONOCIMIENTOS 

 

En 2018 Gibsons Italia fue nombrado por los Eater Awards como el restaurante más hermoso del año.

UN MICHOACANO EN CHICAGO

“El amor por las raíces y las tradiciones nunca se olvidan”. José Sosa.

 

Esta entrevista pertenece a la Quinta edición de nuestra revista, te invitamos a visitarla para encontrar entrevistas , reportajes  y recetas que te gustarán.

Te recomendamos también  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Reportaje por Brenda Vega

ÚLTIMAS ENTREVISTAS:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades