Joven chef mexicana abre restaurante y gana premio francés

Con tan sólo 30 años de edad, la veracruzana y chef mexicana Carla Kirsch López ha abierto su primer restaurante “Alebrije” en la ciudad de Lyon en Francia, capital mundial de la gastronomía y cuna de la alta cocina. Recientemente Carla recibió el premio “Joven Talento” de la prestigiosa guía gastronómica francesa Gault & Millau.

¿Cuándo empezó tu pasión por la cocina?

Yo creo que mi pasión por la cocina existe desde siempre. Mi familia siempre ha sido muy tragona, siempre nos ha gustado comer, y mi mamá aunque no es profesional, siempre ha cocinado muy bien. Yo recuerdo que crecimos comiendo muy bien en casa, ella siempre experimentaba nuevos platillos. Ella me inspiró a ser chef. 

Hiciste de la cocina tu profesión, ¿dónde estudiaste? 

Yo hacía una carrera de gastronomía en el Puerto de Veracruz y por casualidad encontré el sitio web del Instituto Paul Bocuse en Francia, así que hice mi licenciatura en México y luego volé a Lyon para hacer todo para poder estudiar allá también. 

Como no hablaba francés, primero llegué de “fille au pair”, cuidaba niños cerca de la ciudad de Lyon y estudiaba francés al mismo tiempo para tener el nivel de integrar el Instituto Paul Bocuse. Al graduarme trabajé durante 3 años en el restaurante gastronómico “Monsieur P.” ubicado también en Lyon. 

¿Cuál ha sido tu experiencia más difícil como chef?

Cuando aún era estudiante en Lyon y estaba casi por terminar mi carrera, mi escuela me propuso hacer un intercambio en Malasia, en la capital Kuala Lumpur. Yo creo que fue la experiencia más difícil que he vivido por el momento. 

Es un país mayoritariamente musulman, hay que respetar ciertas costumbres, hay un choque cultural enorme, además de las diferencias de horario, estar sola y no hablar el idioma del país. Es otro mundo, fue una gran experiencia de 4 meses pero si fue difícil a pesar de que la gente es muy cálida. 

¿Cuándo decidiste emprender en el extranjero? 

La familia de mi mamá siempre ha sido comerciante, y yo creo que eso viene de familia. Una cosa que me motivó mucho fue el hecho de que la cocina mexicana en Lyon está muy mal representada. Aquí surgió lo que llaman el “taco francés” que definitivamente no es un taco. Desgraciadamente eso ha causado mucha confusión y daño a la imagen de la cocina mexicana. Yo creo que hay que regresar la buena reputación a la cocina y taco mexicano en el extranjero, porque ¿si no lo hacemos nosotros quién lo va a hacer? 

Justo después de mi experiencia en el restaurante “Monsieur P  decidí con mi pareja Vincent Gerbelli crear mi propio restaurante, pero con el Covid-19 todo se retrasó durante un año, por las restricciones de la crisis y porque los bancos no querían financiar ningún proyecto de restaurante. Durante ese periodo complicado realizamos cenas privadas, servicio de traiteur y menús para llevar, y una vez que la ola del Covid-19 comenzó a calmarse empezamos con los trámites y el local. 

El restaurante “Alebrije abrió finalmente sus puertas en febrero de este año en el conocido barrio de “La Croix-Rousse”. Además de Vincent, hay dos chefs trabajando con nosotros.

 

¿Cómo ha sido este comienzo como emprendedora? 

A nosotros nos rechazaron muchísimas veces el proyecto, pero el que persevera alcanza. ¡No hay que aceptar el primer no como respuesta!

Por el Covid-19 comenzamos a vender nuestros platillos en click and collect, pensamos que todo iba a avanzar lentamente, pero la verdad es que estamos muy contentos porque ahora que ya estamos recibiendo al público en el restaurante, la respuesta de la gente es muy buena, ¡estamos trabajando más de lo esperado!

Debo decir que es difícil trabajar por su propia cuenta, pero al final es súper, porque los resultados son 100% para nosotros, y aunque estemos cansados al final del día, nos damos cuenta de que a la gente le gusta lo que hacemos y eso es lo mejor. 

¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria ejerciendo en el extranjero? 

Hace unos días recibimos el premio “Joven Talento” de la guía gastronómica francesa Gault & Millau  . Es un premio otorgado a los menores de 30 años que se lanzan sobre la creación de su propio negocio. Además del reconocimiento, recibimos una dotación de productos para el stock, material para trabajar, uniformes y muchas cosas para comenzar nuestro negocio con el pie derecho. 

Yo se que no voy a ser la mejor chef mexicana en el extranjero pero lo que sí puedo hacer, es  mostrar un poquito de lo que es la verdadera cocina mexicana y con eso ya gané.

¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país ? 

Que no tengan miedo porque aunque es muy difícil adaptarse, una vez que sabes que puedes hacer una nueva vida y tener muchas oportunidades, este nuevo lugar también puede ser tu país de adopción. 

 

  • Nací en : En Poza Rica, Veracruz
  • Mi edad : 30 años
  • La cocina es : cultura 
  • Emprender en el extranjero es : difícil pero satisfactorio 
  • México es : ¡grandioso y podría ser aún más grande!
  • La ciudad de Lyon es : gastronomía
  • Platillo mexicano favorito : el chile en nogada
  • Platillo de la infancia: la pierna enchilada navideña
  • Platillo que más disfrutas cocinar : ¡bocoles, y todo lo que sea masa! 
  • Ingrediente preferido : el tomate 
  • Si fuera otro chef sería : nadie, porque cada quien tiene su forma de ser y su propia historia. 

 

Descubre el restaurante de Carla y Vincent “Alebrije” 

en su sitio web o en el 1 Rue Justin Godart, 69004 Lyon, France. 

¿Quieres ver más historias que te inspiren como está? Da click aquí

 

Entrevista por Denise Ayala 

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades