Karime Lopez, una cocinera inspirada por el arte

A su corta edad, la mundialmente reconocida chef mexicana Karime López, cuenta con una exitosa trayectoria que ha dejado huella en restaurantes de talla internacional como Can Fabes, Mugaritz, Pujol, Noma, Ryugin y Central, por mencionar solo algunos. Hoy en día, Karime ejecuta sus creaciones inspiradas en el arte en la cocina de Gucci Osteria da Massimo Bottura, un prestigioso restaurante ubicado en Florencia, Italia, el cual obtuvo su primera estrella Michelín en 2020.

Gucci Osteria

Ella es una de las Cocineras Mexicanas por el Mundo más influyentes que han puesto en alto a las mujeres y a la gastronomía de su país. 

Karime Lopez nació y creció en Querétaro, un estado que se sitúa en el centro del país y que abandonó muy joven porque su sueño era estudiar la carrera de artes plásticas en la famosa Ecole des Beaux-Arts, en París. A pesar de haberlo logrado, su camino cambió de dirección, “viví en Francia durante un año antes de trasladarme a España para asistir a un curso de cocina”, comenta la chef

platillo Gucci Osteria

 

Durante su estancia en Francia se enamoró de los hermosos escaparates de las pastelerías parisinas, “al apreciar esos postres que parecen esculturas en miniatura pensé en que la habilidad necesaria para hacerlas tan bellas era similar a las artes plásticas, con la única diferencia de que en este caso, las obras de arte se pueden comer y amo la comida”, agrega Karime en entrevista con este medio

Gracias a aquel descubrimiento Karime López se empezó a involucrar en el mundo de la gastronomía. 

Para ella, representar un nombre tan grande como lo es Gucci Osteria es una enorme responsabilidad pero también un honor. Gracias al impecable trabajo que ha realizado en este lugar se convirtió en la primera cocinera mexicana en obtener una estrella Michelin en 2019. 

karime lopez

“Los platos de Gucci Osteria son siempre muy frescos y llenos de colores. Mi manera natural de cocinar es con frescura y ligereza. Cuando cocinamos en equipo todos estamos conectados, incluso si tenemos diferentes procedencias, ya que hay gente de todo el mundo. El menú guía a nuestros huéspedes a un viaje sin moverse de la mesa. Tenemos la increíble oportunidad de utilizar excelentes productos locales, trabajarlos con las mejores técnicas posibles y el resultado es una combinación única de sabores que saben a mundo”. 

platillo Gucci Osteria

 

Gucci Osteria forma parte de la Piazza della Signoria, una gran plaza que durante mucho tiempo ha sido un crisol de ideas y tendencias, un motivo más para estar siempre a la vanguardia. 

Gucci Osteria

 

FRASE DESTACADA  

“Los increíbles productos de Italia son nuestro punto de partida. Trabajamos en ellos con varias técnicas que he aprendido en mis viajes”. Karime López.

DATO CURIOSO 

Lo que más disfruta cocinar es el desayuno en casa para su familia, ya que considera que el desayuno mexicano es increíble y súper rico, así que cuando tiene tiempo le encanta hacerlo.

Karime Lopez

ENTREVISTA 

 

Todo soñador sabe perfectamente que viaja para cambiar, no de lugar, sino de ideas. Karime nos cuenta un poco sobre la relación de su profesión y su vida privada. 

¿Qué sientes cuando piensas en México?

Sonrío: recuerdo a mi familia, colores brillantes y comida increíble.

¿Cuál es tu filosofía al momento de cocinar?

Viajar por el mundo me permitió reunir sabores, enriquecer mi memoria con experiencias sensoriales y refinar aún más mi gusto. Estas experiencias me permiten hoy crear continuamente nuevas formas de expresión. 

platillo Gucci Osteria

¿Cómo se relaciona con tu pasión y tu vida privada?

Cocinar es un estilo de vida y si no te das cuenta de eso, entonces es difícil seguir con esta profesión. Mi pasión es parte de mi vida privada, no veo esto solo como un trabajo, me divierto mucho haciendo lo que hago y eso ayuda a crear el equilibrio perfecto.

¿Cuál es el consejo que le puedes dar a todos los que buscan hacer realidad sus sueños?

Ser perseverantes y trabajar duro, hacer lo que les gusta con pasión y amor.

¿Cómo te gustaría que el mundo te recordará?

Como una persona feliz que amaba lo que hacía.

¿Cómo te ves en 5 años?

Hasta donde pueda ver el horizonte, estoy aquí, no tengo la intención de moverme; Florencia me inspira a crear cosas increíbles en la cocina. 

Esperamos te haya gustado está entrevista exclusiva que aparece también en nuestra revista, si quieres encontrar más entrevistas similares, recetas y artículos interesantes puedes subscribirte aquí!

Entrevista por Brenda Vega

ÚLTIMAS ENTREVISTAS:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades