La Xicuina, volver a la tradición de producir textiles sin dañar al ambiente

La Xicuina

Los tiempos de tejidos circulares, colores y bordados se preservan en el taller textil La Xicuina, se plasman en prendas que cuentan la cosmogonía de comunidades de Oaxaca y Chiapas, respetan los tiempos de la tierra y a la tierra misma para pigmentar cada prenda que narra la historia de los pueblos mexicanos del sur.

Desde huipiles que replican la suavidad de los cantos de los pájaros, los colores de ramas y hojas que encuentra en un manglar hasta prendas que cuentan de los días en los que la ropa tenía procesos de elaboración más lentos, pero también más amables con la tierra, así nació la Xicuina, de las ganas de compartir al mundo maneras más sustentables de producir arte textil mexicano, explicó la interventora textil y fundadora del proyecto, Isis Zurita Yam, en entrevista con Arte MX.

La Xicuina

Aún con la visibilización de los impactos negativos de la producción de moda rápida al ambiente, la industria sigue creciendo porque aún sigue en auge la fabricación barata, el consumo frecuente y el uso de prendas de corta duración, por lo que es necesaria la desaceleración de su fabricación, pero también un cambio de comportamiento en los consumidores, con menos compras y más ojo en prendas con mayor vida útil, elaboradas con procesos más sustentables, esto, de acuerdo con información de Statista.

Isis es consciente de lo anterior, es por eso cuida cada detalle, desde la compra de materiales como fibras naturales y algodones silvestres con intercambios que beneficien a las comunidades que los producen, hasta la distribución de trabajo y compartir de saberes con las 15 mujeres de comunidades de Pluma Hidalgo y Pinotepa que forman parte de la Xicuina, en Zipolite, en la costa de Oaxaca.

La Xicuina

La Xicuina, que significa la señora del algodón, tiene cuatro años de ver la luz, sin embargo concentra el trabajo de 18 años de experiencia, del trajinar de Isis por por las regiones de la mixteca, de documentar las siete bordados regionales que existen en Oaxaca, también registra sus hallazgos a la hora de pigmentar las telas, el comportamiento de cada insumo con el que las imprime.

Entre todas eligen los colores y bordados, son parte de lo que va a ocurrir con cada hilo que dará vida a las prendas, algunas realizan los bordados y otras trabajan en el telar de cintura para elaborar una producción que dignifique la labor artesanal del trabajo textil mexicano, de la fusión de técnicas y saberes. Isis no podría hacerlo sola, tan solo un bordado puede tardar en quedar listo hasta en dos meses, así que trabajan juntas para también ganar juntas, se trata de una manera de beneficiar la economía de estas mujeres. .

La Xicuina concentra el trabajo de 10 bordadoras, una costurera y dos tejedoras de telar de cintura y una asistente de producción, no todas están en el taller e Isis tiene que viajar para llevarles los hilos y las telas, entre ires y venires e intervenires van quedando las piezas con un estilo más moderno y contemporáneo, con tintes naturales y bordados tradicionales.

La Xicuina

“Saber los tiempos de la luna y la manera en la que va a impactar en los procesos de las plantas con las que se tiñen las telas, saber de los procesos de la naturaleza para poder llevarlos a los hilos y a las fibras es un acto de respeto y humildad”, abundó la artista textil, quien en sus prendas no solo comparte la belleza de su entorno natural, sino la importancia del cuidado de los procesos.

En ese sentido ejemplificó que con el boom del arte textil mexicano han surgido prácticas que no son tan conscientes con el cuidado del ambiente, tiñen con pigmentos naturales pero los fijan con quìmicos que a su vez terminan en el suelo dañando así el ambiente, eso sin contar del abuso de pigmentos naturales de moda pero cuyos procesos de extracción y distribución no son congruentes con el cuidado ambiental, es por eso que observa y hace pruebas con los elementos de la naturaleza que encuentra en a costa de Oaxaca.

“La propuesta es rescatar, preservar, concientizar y sensibilizar a las personas de lo que significa portar el trabajo textil mexicano, no duela pagar el valor real de portar la cosmogonía mexicana cultural y ancestral, se trata de enriquecer la modernidad con el lenguaje cosmogónico con el que se trabajaba de manera ancestral, se trata de seguir teniendo este lenguaje, en la iconografía y tejidos ancestrales de México”, concluyó Zurita Yam.

 

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades