Las lentejas, el platillo favorito de Pancho Villa

lentejas

Pancho Villa fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, su vida inicio cuando nació en la Hacienda de Rio Grande el 5 de Junio de 1878, por el pasar azaroso de su vida, tenia un gusto muy especial por la comida, disfrutaba todo lo que le preparaban que se tenia de temporada y se encontraban a su paso sobre todo su plato favorito eran las deliciosas lentejas, conocidas ahora como Lentejas Pancho Villa.

lentejas pancho villa

Las  Adelas mejor conocidas como soldaderas, eran las encargadas de preparar los alimentos a los soldados de la revolución entre las más conocidas fueron Amelia Robles, Ángela Jiménez y Petra Herrera y María Luz Corral, por haber sido esposas de Pancho Villa y las encargadas de cocinar para él.

lentejas

Se dice, que entre los platillos más consumidos por revolucionario fueron las lentejas silvestres que en su honor llevan su nombre “Lentejas Pancho Villa”.

Estas mujeres también le preparaban asado de puerco, discada con la papa silvestre,  frijoles de olla, mole de olla con bolitas de masa de maíz, enchiladas,  carne asada, cabrito asado, que lo acompañaba con salsas y tortillas de harina o maíz, así como atoles de maíz y café de olla ya que el general alcohol.

Entre los utensilios que utilizaban para preparar los alimentos eran canastas, metates, ollas y comales, en los campamentos que establecían y para protegerse de las lluvias cocinaban en cuevas de las montañas su cocina fue siempre improvisada.

Para recordarlo  este 20 de noviembre, aquí les comparto la receta del platillo más consumido por Pancho Villa en tiempos de la Revolución mexicana.

las lentejas de pancho villa

 

 

Recetas de Lentejas Silvestres o Pancho Villa

 

Elaboración: 15 minutos

Cocción: 1 hora

Porciones: para 4 platos

 

Ingredientes para las lentejas Pancho Villa:

 

  • 250 gramos de lentejas
  • 1 pieza de cebolla chica
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pieza de tomate chico
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • ½  cucharada de sal
  • 1 litro de agua
  • 2 gramos de orégano silvestre

 

Elaboración de las lentejas Pancho Villa:

 

  1. En una cazuela de barro calentar el litro de agua añadiendo las lentejas, un diente de ajo y media  cebolla en trozo, cocción hasta que la lenteja obtenga una consistencia blanda.
  2. Picar el resto de la media cebolla, ajo y tomate reservar.
  3. Guisar en otra olla de barro con la manteca de cerdo previamente caliente, el  ajo y la  cebolla hasta que este cristalina,  añadir  las lentejas cocidas, retirando el trozo de cebolla y el ajo, sazonar con la sal y orégano el orégano,  hervir 10 minutos, el tomate al final , para conservar la textura.
  4. Decorar con una rama de cilantro.

Esperamos te haya gustado esta historia y la receta que contiene, si es así dejános un comentario, ¿Te gustaría ver más recetas? Da click aquí.

Para ver entrevistas de mexicanos alrededor del mundo entonces te recomendamos este enlace.

También te invitamos a ver la Quinta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas muy interesantes como la de la estrella Michelin Enrique Casarrubias, que hace brillar la gastronomía mexicana en Paris con su restaurante Oxte.

 

Crédito artículo: Chef Ana Rosa Beltran

Redacción: Brenda Vega

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades