Con su cocina, Laura Saldivar transporta a México desde París

Laura Saldivar llegó a Francia por amor hace más de 15 años dejando familia, amigos e idioma, pero no los sabores y colores en México, pues con su empresa Comalli, comparte la riqueza de la cocina tradicional mexicana en Francia.

¿Cuándo comenzó tu pasión por la cocina?

Siempre me ha gustado cocinar. Mi mamá siempre fue cocinera, ella era responsable de una fonda en el centro de México y en Tláhuac era cocinera “fiestera”, osea era ella la que hacía el mole para la fiesta, el arroz o los tamales y yo siempre andaba con ella. 

Yo me acuerdo que la primera vez que cociné fue en la secundaria, le dije a mi mejor amiga Chavela : “vamos a hacernos unas donas”, y nos hicimos nuestras donas. También le hacíamos un champurrado a su papá Don Juan, quien para dejarla salir a jugar conmigo, nos pedía como condición prepararle su champurrado. 

El rollo de la cocina me gustó desde chiquilla. Además, mi mamá falleció cuando yo tenía 17 años y entre mi hermana mayor y yo,  preparábamos la comida para mis hermanas y mi papá. La cocina siempre me ha acompañado. 

¿Por qué creaste tu negocio de cocina tradicional mexicana en Francia? 

Siempre he sido curiosa, me encanta hacer negocios, Comalli nace a raíz de querer comer mexicano en Francia. Yo decidí crear mi negocio el 12 de diciembre de 2017 y comencé únicamente vendiendo tortillas de maíz y de harina, porque un mexicano fuera de México sin tortillas, no es mexicano, es muy importante para nosotros comer tortillas. 

comalli

¿Por qué comenzaste vendiendo tortillas? 

 

Mi papá me decía cuando aún vivía en México y yo le contaba que no había muchos distribuidores de tortillas en Francia:  “mija tienes que vender tortillas de harina en

Francia para que te hagas millonaria”, y si vendí pero aún no soy millonaria.

Yo no sabía hacer tortillas de harina, únicamente de maíz, y estuve buscando una receta, hasta que encontré mi propia receta. Me estuve documentando, y al final tuve que hacer unas variantes, hasta encontrar el gramaje que a mí me convenía para el sabor de mis tortillas.

platillos de Laura Saldivar

¿Y comenzaste a vender otros platillos además de las tortillas? 

Efectivamente, porque me dí cuenta de que con las tortillas, a pesar de que sentía que mis tortillas sí gustaban y que tenía mis clientes, era muy duro el ritmo de trabajo para hacer frente a una competencia que utiliza máquinas de manera más industrial, porque yo las hacía con una muy pequeña maquinita. 

Después de 2 años de estar haciendo tortillas, en unas vacaciones me dije : “no es esto lo que me va a permitir crecer, no es por ahí que debo de dirigirme”.

Y ya había participado en algunos eventos con mi cocina, así que mejor decidí dedicarme a la venta de mis platillos y así continuar haciendo felices a mis compatriotas.

chiles rellenos de Laura Saldivar

¿Y cuáles son los platillos auténticos mexicanos que preparas? 

A mi me gusta mucho la parte de las garnachas, muchas cosas que comemos en la calle en México, como los huaraches con papas y chorizo, las gorditas de chicharron prensado, los tacos de canasta, las tortas de milanesa o de queso de puerco, los tacos de cochinita pibil y de carnitas, los tacos de suadero, las tostadas de pata…

 

Tostadas de pata de Laura Saldivar

Actualmente comparto mis platillos en eventos particulares, públicos, para empresas, bautizos, bodas y cumpleaños. Y en mi menú también propongo platos clásicos como tacos al pastor, barbacoa, frijoles charros, chiles rellenos, pozole… Mi menú no es limitativo, porque quizá el cliente es de otra región mexicana y tiene un antojo particular. A mi me gusta aventurarme a preparar nuevos platillos,me gusta conocer cada día más la cocina mexicana.

Pozole de Laura Saldivar

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender con tu empresa ? 

Cuando el cliente te hace un comentario bonito al respecto de tus preparaciones, cuando te dicen : “me transporté, me supo a la comida de mi abuelita”, para mí recibir este tipo de comentarios me dan ganas de llorar de alegría. Yo con mi cocina busco transportar a la gente a algún lugar, un momento o una persona. 

Laura Saldivar

¿Y qué es lo más difícil como emprendedora en la cocina? 

Tratar de encontrar el sabor más parecido a los platillos mexicanos. Pero afortunadamente ya tenemos muchas opciones para encontrar productos en el extranjero. Sin embargo, a veces tenemos que buscar el dosaje perfecto o meterle un poco de creatividad o ingredientes sustitutos. El cocinero en el extranjero que no ha utilizado ingredientes sustitutos es una mentira. Lo más difícil para mí es encontrar el punto exacto del sabor que se está buscando.

¿Qué es para ti cocinar platillos mexicanos en el extranjero ? 

Para mí el contacto con la materia es muy importante, la comida es una cuestión de transmisión de muchas maneras: de madre a hija, de abuela a nieta, de comerciante al cliente… Como cocinero transmites todo ese cariño a la materia prima, siempre pensando en  que vas a hacer feliz a la gente, trayéndoles un poco de México a Francia. 

Nací en : la Ciudad De México

Mi edad : 52 años

La cocina es : pasión y compartir

Trabajar en Francia es : toda una aventura

México es : lo mejor

La región parisina es : mis clientes

Platillo mexicano favorito : la carne de puerco con nopales en chile verde

Platillo de la infancia : los bolillos con mantequilla y el café con leche

Platillo que más disfruto cocinar : todos

Ingrediente preferido : la cebolla

Si fueras otro chef quien serias : ¡yo no soy chef, yo soy cocinera! Pero creo que seguiría siendo yo, Laura Saldivar. Cada uno de nosotros que cocinamos tenemos una particularidad, un sello en cada uno de nuestros platillos. Yo no quisiera ser otra persona. 

Si quieres ver más entrevistas que te inspiren de mexicanos en el extranjeros da click aquí!

 

Entrevista realizada por Denise Ayala

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades