Mexicana emprende negocio de gorditas, sopes y tlacoyos en Alemania

Hace 11 años Pamela Stolz decidió emprender una nueva aventura de vida en Heiningen, al sur de Alemania. Al llegar trabajó en una empresa de control de autopartes pero decidió cambiar de vida y emprender su propio negocio, llevando así los olores y sabores de la auténtica comida mexicana a Alemania. Su marca de gorditas, sopes y tlacoyos “Las Paisanas” es cada vez más conocida y exitosa.

las paisanas

¿Cuándo empezó tu pasión por la cocina?

Mi pasión por la comida empezó desde niña con la cocina de mi mamá y mi abuela pero yo estudié Administración de Empresas, aunque lo que realmente disfruto es cocinar.

¿Por qué te gusta cocinar?

Porque me gusta comer bien, disfruto mucho comiendo.

tlacoyos

¿Por qué dedicarse a la comida tradicional mexicana?

Cuando estas lejos, extrañas a la familia y la comida mexicana. Mi mercado son los mexicanos. Quiero que mis paisanos tengan los sabores tradicionales de nuestro país. Ahora ya somos una cocina industrial y tenemos una bodega.

¿Cómo decidiste emprender en el extranjero? 

Siempre me gustó cocinar y lo hago en grandes cantidades. Yo le decía a mis amigos: mira hice gorditas, cómete unas gorditas… Empecé vendiendo poco a poco a los amigos, pero ahora somos un equipo de 3 personas : la empacadora, mi ayudante de cocina y yo.

Yo me acuerdo que empezamos vendiendo 10 pedidos hace 3 años, ¡pero ahora vendemos 3000 piezas al mes! Y desde que empezamos siempre hemos tenido pedidos de restaurantes alemanes y suecos.

 

gordita

¿Cuál es tu sello en la gastronomía?

 

¡Soy la primera en vender gorditas mexicanas en Alemania! Y es que México es más que sólo tacos.

La especialidad de “Las Paisana” es como muchos de nuestros platillos tradicionales mexicanos, a base de maíz con un relleno de chicharrón prensado o frijoles. Mis gorditas son acompañadas con su rica salsa verde, roja o combinada, puede complementarse con queso, crema y hasta vegetales.

productos las paisanas

¿Cuál ha sido la experiencia más difícil trabajando en el extranjero? 

Los trámites para dar de alta un negocio son muy burocráticos, así que tardamos casi un año en dar de alta la empresa.

¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria emprendiendo en el extranjero? 

Cuando me escriben mis clientes dándome las gracias expresando que mis platillos los hacen recordar cómo comían en México, eso es lo más satisfactorio. He escuchado estos comentarios hasta en lágrimas y para mí esto es muy conmovedor y me llena de satisfacción.

gorditas mexicanas en alemania

¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país ? 

Recordemos que el querer es poder y emprender en el extranjero o hacer cualquier cosa que te propongas es posible, sólo necesitas quererlo hacer, aunque a veces debemos aprender un nuevo idioma, pero es posible. 

¿Y a los paisanos que quieren emprender un negocio de cocina?

Yo les diría que no importa si cocinas profesional o no profesional, que sigamos con nuestros platillos y nuestra cultura, y que enseñemos a nuestros hijos a comer rico.

  • La cocina es : felicidad
  • Emprender en el extranjero es : perseverancia 
  • México es : todo, vida
  • Nací en : la Ciudad de México y parte de mi niñez la pasé en Guadalajara. Pero tengo que decir que mi corazón le pertenece a la Heroica Ciudad de Puebla. 
  • El lugar en donde vivo es : alegría
  • Platillo mexicano favorito : las gorditas de chicharrón 
  • Platillo que más disfruto cocinar : las salsas 
  • Ingrediente preferido : el chile
  • Si fuera otro chef sería : mi mamá. 

Descubre más sobre las paisanas en su página de Internet : www.laspaisanas.de  y en las redes :  @laspaisanasenalemania

Para conocer más sobre el grupo de Cocineros Mx por el Mundo y también sobre los cursos de comida mexicana que ofrecemos en nuestra Escuela Gastronómica te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales seguro encuentrás algo interesante!.

Esperamos te haya gustado esta entrevista, si quieres leer más entrevistas de mexicanos en el extranjero te invitamos a ver este enlace!

Si te ha gustado este artículo, dejános un comentario !

 

 

Arely Sánchez TejadaEntrevista realizada por Arely Sánchez Tejada
Arely Sánchez Tejada nació en Ciudad de México y vivió 10 años en el Estado de Querétaro antes de salir del país. Actualmente Arely radica en el sur de Alemania. 
“Mis raíces son de los estados de Guerrero y Michoacán por lo que crecí con la variedad de sabores de estos dos estados. Empecé a cocinar cuando estudiaba la universidad y al pasar de los años se ha vuelto un pasatiempo el cual disfruto mucho”.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades