México te amo, una tiendita mexicana en Francia

Diana Cecilia Pedraza

Para la empresaria y cocinera Diana Cecilia Pedraza Martínez, transportar México en un bocado ha sido su principal objetivo, lo demás ha venido por añadidura.

Originaria de la Ciudad de México, llegó a la ciudad de Nantes en Francia en 2009, a 13 años de su llegada se ha convertido a través de México te amo, una importante distribuidora de productos mexicanos en el país europeo.

tienda mexico te amo

 

¿Diana, de qué se trata México te amo?

Es una boutique online de productos mexicanos, me dedico a darles la atención debida a mis clientes y a tratar de obtener los mejores precios con mis proveedores. Desde que tengo este proyecto mi vida se llenó de nuevo de todos esos aromas, sabores y colores que solo la comida mexicana puede ofrecer.

cecilia pedraza

 

Además de extrañar los sabores de tu país ¿Por qué decidiste promover la comida mexicana en el extranjero?

Porque me satisface profundamente que a través de lo que les ofrezco descubran que la cocina mexicana no es Tex-Mex, les enseño que la utilización de nuestros chiles y especias en la dosis correcta solo incrementa el sabor y no mata paladares. Porque el revelar todos los matices de nuestra cocina es más que un orgullo, considero que es mi deber más noble como mexicana.

 

nachos

 

¿Qué diferencias gastronómicas encontraste entre México y Francia?

Muchas, entre ellas la falta de variedad de chiles que tenemos en México. En Francia hay muchas salsas muy sabrosas, pero son hechas con lácteos (cremas, mantequilla), harinas, fondo de ave o jugo de carne reducidos, incluso algunos cítricos y especias. Pero las salsas con chiles o picantes son muy raras de encontrar.

Retrocedamos un poco en el tiempo ¿Cuándo y cómo empezó tu pasión o tu historia en la cocina mexicana?

Durante mi servicio social en Oaxaca, probé los tamales más deliciosos de frijoles con hoja santa cuando tenía 17 años. Esto me motivó a ayudar a las cocineras para aprender a hacerlos.

Pero mi historia comenzó de verdad cuando perdí a mi padre a los 25 años de edad. Mi mamá no trabajaba y con mi salario de recién egresada no podíamos mantener a una familia de 4 personas ya que tengo una hermana y un hermano menores que yo, cuatro bocas que alimentar, vestir y calzar.

tamales

 

Pero lo que nos salvó fue que mi mamá siempre ha cocinado delicioso. Además de que lo que había aprendido en Oaxaca les dio un sabor muy original. Así iniciamos con mi madre nuestro propio negocio de venta de tamales, tanto con hoja de plátano como de maíz, todos en la casa le ayudábamos y así aprendí a hacer tamales para el negocio familiar.

¿Cuál ha sido la experiencia más difícil en el extranjero? 

La distancia con la familia y amigos. El recomenzar todo en un nuevo país, no ha sido nada fácil.

tacos

¿Cómo has superado esos obstáculos?

Con preparación y formación, afortunadamente contamos con ayuda y acceso a cursos en muchas áreas, idioma, informática, gastronomía, formación de higiene, entre otros. También me he inscrito en cursos otorgados por chefs mexicanos, en instituciones tales como ESGAMEX (la escuela de gastronomía mexicana fundada por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla), el Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil (con el chef Roberto Buccio) y también formo parte de la familia de gastrónomos digitales, fundada por el chef Christian García, quien ejerce en Oslo actualmente. Todo esto solo me ayuda a dar lo mejor de mí misma en el día a día.

¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria ejerciendo en el extranjero?

 

Cuando mis comensales me han dicho que los he transportado a México en un bocado.

Durante el confinamiento, la cocina ha sido mi mejor terapia. El compartirla con mis clientes ha sido la mejor experiencia de mi vida entera. Cuando alguien vuelve con un comentario como “Esto si es comida casera mexicana de verdad” me motiva a seguir adelante.

frijoles

 

 ¿Qué tipo de comida mexicana preparas?

 

Los platillos aprendidos en casa : Tamales, pozole, pancita, tacos de carnitas, suadero, cochinita pibil, pastor, barbacoa, tinga de pollo y vegetariana, nopales, arroz a la mexicana y los deliciosos chiles poblanos rellenos para el 15 de septiembre … entre muchos otros más sencillos como unos simples frijoles charros o refritos y hasta unos chilaquiles, enchiladas, enmoladas y flautas o tacos dorados…

quesadilla

 

También hago postres como la carlota de limón, chocoflan, pastel de tres leches, cake de chocolate y muchos otros, además de que últimamente he hecho las piezas maestras de nuestra panadería, tales como el pan de muerto, la rosca de reyes y mis favoritas (porque son las favoritas de mi mama) : las conchas en forma de corazón.

rosca de reyes

 

 ¿Cuál es tu siguiente reto?

Seguir creciendo y abrir una tienda física con un laboratorio propio, con el objetivo de seguir produciendo nuestros platillos dentro de las normas de higiene y seguridad en Francia.

 ¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país? 

Que lo piensen dos veces; porque una vez fuera extrañamos tanto lo que tenemos en México, cuando lo tenemos a la mano no lo valoramos como se debe. También les diría que sí están decididos a emigrar, sean conscientes de que serán los embajadores de nuestro país, nada habla mejor o peor que sus propias acciones en el extranjero. Serán tomados como ejemplo de lo que representa todo un país. Es una gran responsabilidad, al menos así lo percibo personalmente.

Si quieres conocer todo lo que Diana Pedraza ofrece a través de México te amo, síguela en sus redes sociales y en su página web.

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Si te gustaría comprar la octava edición de nuestra revista da click aquí.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

 

Redacción :Brenda Vega

Entrevista :Sandra Vargas

 

ÚLTIMAS ENTREVISTAS:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como “flautas” si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como “flautas” debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades