Mónica Díaz González- Niños veganos

¿Tienes Niños en casa, que desean ser veganos?

Por Mónica Díaz González y Mariangel Calderon

Mónica Díaz González, una mexicana que ahora vive en Johannesburgo, está cerca de los 40 años, más de 30 los vivió entre doctores y hospitales, con un eczema causado por alergias y un diagnóstico tardío de hipotiroidismo. 

Entre un tortuoso recorrido por médicos de diferentes especialidades

 

hubo algunos que le propusieron intervenir quirúrgicamente su tiroides con el “inconveniente“ de quedarse sin voz, nadie le dijo que con una alimentación basada en plantas su cuerpo volvería a la salud en pocos meses, ni que el eczema desaparecería con solo migrar a una dieta más saludable.

Al cambiar de alimentación, la familia de Mónica dejó de consumir alimentos procesados.

Quería alimentarse con un dieta basada en plantas pero no quería hacerlo así porque sí.

Así que cursó especializaciones en anatomía, herbalismo y nutrición, por mencionar solo algunas, en el Healing Hands Wellness Institute en Sudáfrica.

También consultó a especialistas para así estar segura de migrar a una dieta vegetariana sin desbalancear su cuerpo, con toda esa asesoría especializada en nutrición, Mónica y su familia convirtieron sus platos en coloridos popurris de frutas, verduras y granos bien balanceados.

Para la hija de Mónica Días, de apenas ocho años de edad, la migración no fue tan amable y no fue por desagrado, pasó de la alegría y la normalidad de una lonchera llena de frutas y verduras a ser foco de las burlas de otros niños con las loncheras llenas de alimentos procesados. 

Rechazo sin fundamentos

Para una niña tan pequeña, el rechazo sin mayor fundamento que el de ser diferente causa una herida muy grande, cuenta la también especialista en fisiología, quien en busca de restablecer su salud y la de su familia, así como para evitar el quirófano concentró sus esfuerzos en profesionalizarse en temas de salud. 

“Todos los niños y niñas tienen derecho a un buen comienzo en la vida”. Unicef


La hija de Mónica
tuvo que ocultar su estilo de alimentación consciente porque no hubo quien le explicara a los otros niños y niñas que el estilo de alimentación también es una elección. En otra parte del mundo, Eunice, una madre mexicana que vive en Irlanda, observa con escándalo que los compañeros de sus hijos llevan solo rebanadas de pan en sus loncheras, esto argumentando que han elegido una dieta basada en plantas.

Para Mónica Díaz, terapeuta nutricional, la sociedad ha polarizado las crianzas en un tema social; sin embargo, cada familia elige los valores que más se adecúan a sus formas de vida, sin embargo, es importante hacerlo de la mano de especialistas. 

 

 

“Cualquiera que sea la razón del cambio o el rechazo hacia los productos de origen animal, estos deberán respetarse y debemos evitar juzgarles, tomando en cuenta que muchos niños desarrollan tal rechazo y en algunos casos inconscientemente porque al ingerir esos alimentos sufren de intolerancias, alergias, irritación, molestias (…)  a otros no les agrada el sabor, olor, textura o simplemente por principios morales“, abundó la especialista. 

 

 

 

 

Importancia de un nutriólogo

 

De cualquier manera, subrayó, es muy importante que asistan a un nutriólogo con conocimientos en alimentación vegana o a base de plantas e iniciar la suplementación con vitamina B12, incluso consultar especialistas que ayuden a seleccionar un multivitamínico de buena calidad.

 

Introducir frutas, verduras, legumbres, semillas, productos fortificados como cereales y leches de soja, almendra, arroz o avena, estar lejos de productos veganos procesados, altos en grasas saturadas, sodio, conservadores y genéticamente modificados que carecen de nutrientes y pueden ser dañinos para la salud nos aseguran una buena inmersión al mundo vegano.

 

¿Qué dice la OMS sobre el veganismo?

 

Una alimentación a base de plantas reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades como cáncer, obesidad, del corazón o Diabetes tipo II, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso algunas familias conciben que no comer carne es un estilo de vida y no solo de la alimentación, sino “de principios morales que forman parte de su educación”.

 

El organismo internacional dedicado al cuidado de la salud, resaltó que es necesaria la suplementación de  vitamina B12, así como consultar a un profesional especializado en nutrición vegetal; sin embargo, explicó Diaz, un tercio de la población mundial padece de carencias nutricionales entre las que se encuentran el hierro, Vitamina D, zinc y Vitamina B12, sin importar su estilo de alimentación, la deficiencia de vitaminas, nutrientes y minerales ha sido un problema latente y ha existido por décadas.


¿Cómo prevenir la deficiencia de vitaminas durante cualquier tipo de alimentación?

 

Para prevenir las deficiencias de hierro y vitamina A, D y B12 en los seres humanos, es necesario fomentar la producción y consumo de alimentos ricos en micronutrientes, por lo que la educación nutricional es una parte importante de esta estrategia, aunque sólo será efectiva si se cuenta con disponibilidad de los alimentos apropiados.

Un tercio de la población mundial presenta problemas físicos e intelectuales originados por una inadecuada nutrición, según indica un informe publicado por el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Micronutrientes.

La forma de evitar estos problemas es añadir vitaminas y minerales a la alimentación, ya sea vegana, o a base de alimentos de origen animal.

 

Mi hijo – hija quieren ser veganos ¿Qué hago ?

Los niños que practican una alimentación vegana o a base de plantas pueden tener un menor riesgo de desarrollar obesidad, cáncer, diabetes y muestran un perfil de adipocinas antiinflamatorias más favorable, aunado a que niños mayores de un año deberán consumir buenas fuentes de hierro como: cereales integrales, leguminosas, verduras de hoja verde, nueces y semillas en cada comida, esto sumado a una fuente de vitamina C para su absorción.

 

En los últimos 20 años la ciencia, ha descubierto beneficios como la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, incluso menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer al llevar una alimentación libre de crueldad animal, aunque ante la infinita información que se ofrece en redes sociales, internet, así como en sistemas políticos y educativos puede llegar a generar confusión o haber información contradictoria debido a que no ha sido actualizada o estudiada, por lo que no hay falla en el cuidado de la salud de los hijos y las hijas si  consulta a un experto en alimentación vegetal.

 

Terapeuta Nutricional

 Monica S. Diaz González

Cocineros Mx por el Mundo

Esperamos que te haya gustado este reportaje, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

 

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades