Mujeres artistas y comida mexicana I.

Mujeres artistas y comida mexicana I.

Nuria Rangel.

Hubo un tiempo en que las mujeres estaban confinadas a la cocina con el fin de formarse como buenas esposas y madres. Muchas de ellas se daban tiempo para aprender arte y querían ser reconocidas cómo artistas.

Si provenían de familias con recursos económicos podían hacer estudios formales, aunque tampoco se les permitía asistir a las escuelas. Entonces tenían profesores particulares en sus casas quienes las dotaban de información necesaria, literatura y referencias del arte mundial.  Los espacios de exposición eran también reducidos para las mujeres.

En su formación, comenzaban a realizar copias de cuadros de artistas conocidos. Los temas permitidos para las mujeres eran: bodegones, naturalezas muertas, costumbrismo o imágenes de santos. Tenían prohibido hacer desnudos o cualquier estudio anatómico. Se sabe que las mujeres que se dedicaron al arte provenían de ambientes dedicados a esta actividad, padres, esposos, hermanos artistas o coleccionistas. (Velázquez Guadarrama, 2022)

Las mujeres que se dedicaron a pintar en el reducido tiempo libre que tenían entre quehaceres y fogones, tomaron como inspiración los objetos de la vida cotidiana: los trastes, la cristalería y en especial, los alimentos.  

Hacía 1858, Josefa Sanromán, lo mismo que su hermana Juliana, tuvieron como maestro a Pelegrin Clavé y con él desarrollaron un gran oficio. En esta pintura de Josefa, se pueden observar los objetos de una familia poseedora de riquezas como un jarrón de porcelana y un tibor de color negro de origen chino que se ve atrás. Platones llenos de frutas y todo colocado sobre una mesa con cubierta de mármol.

Josefa Sanromán. Bodegón, 1858, óleo sobre tela. Colección Particular.

El ambiente es espacioso dentro de un gran jardín bien iluminado a la luz natural. Entre las frutas abundantes en México podemos ver: manzanas diversas, duraznos, ciruelas, uvas y hojas de parra, higos, peras, papayas y mangos. También destacan la rosas, claveles y crisantemos. Todo pintado con gran detalle, propio de una artista experimentada que alcanzó un gran profesionalismo.

En las primeras décadas del siglo XX, algunas mujeres asistían a la escuela pública y había notables presencias en las academias de arte. Es conocida la adversidad que enfrentó Frida Kahlo a lo largo de su vida, por causa de un accidente vial que le creó una discapacidad permanente. Fue gracias a su padre que era artista y fotógrafo que pudo acercarse al arte.

El reconocimiento llegó tarde para Frida Kahlo, Josefa Sanromán y otras artistas. Todavía se dice que son menores, en comparación con los hombres que las rodeaban y que gozaron de mayores oportunidades.

La crítica de arte ha destacado que en su pintura “Viva la Vida”*, que se ve al inicio de este artículo, la pintora refleja los síntomas de una enfermedad que la debilitaba día con día. Afectada por tratamientos médicos invasivos más que reparadores, entonces su pintura comenzó a perder rasgos definidos.

Se trata de una naturaleza muerta que consiste en varias sandías cortadas y la pulpa tiene un color rojo intenso, a través de ella celebra la anhelada vida que se extinguía a diario. El cielo azul del fondo pierde luminosidad, se advierte tormentoso y parece un anuncio de la muerte inminente.

En la década de los años 50, Frida Kahlo se levantaba pocas veces de su cama y pintaba los objetos que acomodaba en su mesa de noche. A pesar de su debilidad, terminó esta pintura pocos días antes de su fallecimiento y utilizó el tema de la enorme sandía, cuya existencia es espléndida, aunque breve para expresar sus íntimas preocupaciones.

*Frida Kahlo.  Naturaleza Muerta (“Viva la Vida”), 1954, óleo sobre tela, Colección Museo Frida Kahlo.

Estas historias sustentan los relatos de mi libro Antojitos (2021) acerca de la nostalgia de la comida mexicana en el extranjero, una edición de lujo, ilustrada por importantes artistas. Si te interesa adquirirlo contáctame a través de Facebook y por WhatsApp al +52 5531451192

 https://www.facebook.com/AntojitosNuriaRangel/about?locale=es_ES

Fotografía Travis Producciones.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades