Nuria Rangel

Cocina tradicional con Nuria Rangel y mujeres que se refugian en sus sabores

 

Después de que Nuria tuviera una estancia de casi diez años en tres países, el aprendizaje que inició con una gran decisión de llevar a vivir a la familia con hijos pequeños a lugares tan diferentes como Shanghái, París o São Paulo, me transformó. Entendí el gran valor que tiene nuestra cultura mexicana en el extranjero y el gran aprecio que tiene. En particular la gastronomía mexicana que se ha enaltecido a partir de la Declaración Patrimonial de la UNESCO en noviembre de 2010 para la cocina tradicional mexicana.

Nuria RangelLos ojos del mundo voltearon a mirar en qué consistía ese patrimonio y así conocí a mujeres emprendedoras que comenzaron reproduciendo comida mexicana para sus familias y luego han abierto restaurantes con productos originarios que crecen en otras tierras con propiedades y sabores diferentes. Están haciendo tortillas de maíz nixtamalizado y otros alimentos con el fin de difundir un conocimiento profundo de nuestra cocina.

 

La magia de la comida

La comida palia la nostalgia y permite ubicar la identidad nacional en el ambiente extranjero. La comida como representante cultural transforma la imagen que los noticieros o las series de “narcos” difunden de México. Las cocineras en el extranjero, las y los mexicanos que viven en los diversos países actuamos como diplomáticos no oficiales y trabajamos en forma espontánea para dar una información amplia, diversa y positiva de nuestro país. Yo quise poner mi “granito de maíz” y publiqué un libro de historias, de alimentos, de identidad y de recuerdos llamado Antojitos (2021)

Nuria Rangel

Al regresar a México, llena de ilusiones, me enfoqué en estudiar eso que tanto anhelaba, los alimentos originarios, así encontré que eran también mujeres las responsables de crear toda la diversidad que conforma la gastronomía nacional. Las madres, las abuelas e importantes chefs que luchan contra un mercado dominado por hombres al ser dueñas de restaurantes en las ciudades, creadoras de conceptos culinarios y recetas.

Descubrimientos de Nuria Rangel

También descubrí con tristeza que las mujeres del campo, herederas de una sabiduría milenaria, las que conocen los calendarios gastronómicos, las que siembran los alimentos, las que cosechan, las que inventaron las recetas originarias, no siempre por elección propia y sin acceso a la educación formal, están sumidas en la pobreza, son víctimas de la racialización, de la violencia machista, de la discriminación y es importante decir que sin ellas ningún restaurante de alta gama podría vender tacos gourmet en tantos pesos.

Nuria Rangel

Hoy en día generar apoyo para visibilizar y que el mundo sepa las historias de esas mujeres, acercarse a sus comunidades y escuchar sus necesidades. Los grupos como Mujeres de Humo del Totonacapan o las Guardianas de la Tierra del Maíz de Tlaxcala, son colectivos que hacen un activismo para que se reconozca, remunere y valore con justicia su trabajo, además de su legado histórico.

Nuria Rangel

La alimentación en México

Actualmente vivimos una crisis de salud por causa de la alimentación en México, así que volver a los alimentos originarios e históricos sin duda mejoraría el problema que actualmente enfrentamos. A pesar de nuestras muchas actividades y roles dentro de la sociedad, la cocina es nuestra responsabilidad cotidiana prioritaria. Con gusto veo como los compatriotas desde México y por todo el mundo le damos cada día más atención y enaltecemos su gran importancia.

Si te interesa conocer mi libro Antojitos (2021) o adquirirlo me puedes contactar en mis redes sociales, Facebook o correo [email protected]

Nuria Rangel

Semblanza de Nuria Rangel

Es Licenciada en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dedicada a temas de arte, gastronomía y tanatología. Ha sido maestra de educación media. Ha trabajado en museos, como investigadora, colaboradora en catálogos, asistente curatorial y en la creación de materiales de comunicación para diversos públicos.

En forma independiente, se ha dedicado a la difusión de la obra de artistas mexicanos en México y en el extranjero. Ha publicado diversos artículos en su columna “El ojo antes de la navaja” para Síntesis de Tlaxcala, así como en la revista Cuadernos de Nutrición y El Sol de México. Hoy en día es investigadora sobre arte, tanatología, gastronomía mexicana y colabora mensualmente en blogs sobre estos temas.

Ha realizado dos diplomados sobre la cocina tradicional mexicana. Ponente en el Coloquio Centenario del Muralista Xochitiotzin 1922-2022, con el trabajo “Documentos sore la vida, la comida y la muerte en la obra de caballete del Mtro. Xochitiotzin”, Tlaxcala 9 de febrero de 2022. Facilitadora del Taller “Comida e integración desde el sur: Tortas, Historia y Cine” en el Foro NACDI North American Cultural Diplomacy Iniciative, Universidad Iberoamericana, 27 de mayo de 2022. Ponente en el 1er Coloquio “Homenaje al Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” con el trabajo “Iconografía de los alimentos originarios de Tlaxcala en la obra del Maestro Desiderio”, BUAP, 19 de octubre de 2022.

Publicó el cuento Bitácora 23, seleccionado en el concurso Cien relatos de Hispanoamérica sobre la cuarentena (2020), Editorial Yo publico. En forma independiente publicó el libro Antojitos (2021), una colección de relatos de viaje e historias sobre la nostalgia de la comida mexicana en el extranjero.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades