Puebla y sus bocados de ángeles

puebla

Puebla,  conocida por su historia culinaria, arquitectura colonial y cerámicas está protegida por los dos volcanes más simbólicos de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que en las tradiciones mexicanas ancestrales cuentan una historia de amor eterno. 

Puebla

El centro histórico de este estado, situado en las regiones centrales de México, con sus coloniales cúpulas, campanas y talaveras fue declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco; la cocina mexicana, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por ese mismo organismo internacional, hacen de este destino una deliciosa opción para hacer turismo gastronómico. 

Puebla

“La cocina poblana es mucho más que sólo platillos típicos de Puebla, es el resultado del mestizaje de la comida prehispánica con la española, otorgando originalidad de colores, olores, sabores y texturas que se unen en cada una de sus creaciones. Además cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe”, explicó el chef Jaime Torres Quintero a Cocineros MX por el Mundo. 

chiles en nogada

 

El origen de la cocina poblana nace de entre los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de las personas mestizas y criollas. En cocinas inundadas de olores y sabores, donde mujeres poblanas mezclaron el maíz, chile, fríjol, jitomate, calabaza y guajolote, nativos de México, con ingredientes de ultramar, como el aceite de oliva, trigo, cebolla y ajo al sabor de utensilios ancestrales como ollas de barro, metates, molcajetes y cucharas de madera, lo que dio vida a sabores mestizos únicos e inigualables, precisa el chef Quintero. 

chiles en nogada

Los chiles en nogada, uno de los platillos emblemáticos de México, nacieron en el periodo barroco  en Puebla y las monjas agustinas del monasterio de Santa Mónica fueron las responsables de su creación. El platillo que no puede faltar en las agigantadas y largas mesas poblanas es el auténtico mole poblano; para el que, de acuerdo con la leyenda, la monja Sor Andrea utilizó alrededor de 100 ingredientes para preparar esta receta que incluye chiles, chocolate, hortalizas, semillas, granos, especias y otros varios.

mole con ajonjoli

Sin importar la hora, otra delicia que puedes probar es la chalupa poblana, una pequeña tortilla de maíz que se fríe en una rebosante manteca y se corona con carne de puerco deshebrada, cebolla picada y una salsa de chiles varios. 

tostadas

Y si de viajar largas distancias se trata, es importante llevar la cemita, un pan grande, redondo y crujiente decorado con semillas de ajonjolí en la cubierta y que en su interior lleva queso, cebolla, jitomate, chile chipotle, carnes y embutidos, aunque no podemos olvidar las deliciosas enchiladas de pipián, que se consume desde la época prehispánica. 

Otro de los ingredientes estrella de esta endidad es el huitlacoche, el dios negro de la cocina mexicana y que es consumido en un sencillo pero contundente guiso de epazote y ajo, aunque también lo encontramos en sopas, quesadillas y tacos. 

tortillas

Para endulzar el paladar de quienes visitan la también conocida como Ciudad de los Ángeles,  los dulces típicos son el postre ideal y camotes, tortitas de santa clara, macarrones, borrachitos, cocadas y alegrías son los preferidos de nacionales y extranjeros . 

Puebla

En Puebla se consumen bebidas como el Acachul, una especie de vino que combina cerezas silvestres y aguardiente de caña,  aunque también se bebe agua de limón sevillano, una mezcla de limonada común a la que se agrega leche condensada, también chamuco, que se prepara con ciruela fermentada y se endulza con piloncillo. No puede faltar el rompope, una bebida muy representativa de este estado y que nació en el convento de las monjas clarisas en la época colonial. No dejes de probar el yolixpa, el licor más misterioso de esta entrañable entidad, ya que contiene una mezcla de más de 23 hierbas aromáticas y es combinada con aguardiente. 

Puebla es una mezcla de historia, gastronomía, arquitectura colonial y moderna. ¿Qué esperas para planear una escapada a una de las ciudades más cosmopolitas de México?

 

Este artículo pertenece a la octava edición de nuestra revista, puedes comprar la octava edición de la revista aquí!

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

Artículo por Martin Villalobos de la cruz

OTROS:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades