Pasta de achiote receta adaptada para el mundo

El recaudo rojo, recado o  pasta de achiote es una mezcla de semillas de achiote y especias que se acostumbra a consumir desde tiempos prehispánicos en México sobre todo en regiones del estado de Yucatán.

El achiote (Bixa orellana) es una planta muy importante en las cocinas del sureste de México, Latinoamérica y el Caribe, esta planta fue domesticada por los mayas quienes la empleaban como condimento y tintorea, por lo que la palabra achiote tiene su origen en el náhuatl y significa tintura roja.

Si no eres mexicano lo que necesitas saber es que esta preparación es una salsa de consistencia espesa que se usa principalmente en la cochinita pibil, uno de los platillos más emblemáticos de México y de la zona de la península de Yucatán, así como para muchas más preparaciones mexicanas.

En México se suele encontrar el recado rojo en presentaciones de bloques ya listos para que los uses en la preparación de tus platillos, pero en el extranjero es un poco más dificil de encontrar, por lo que yo te comparto esta receta para que la puedas hacer en tu casa con ingredientes que encuentras en cualquier país del mundo.

RINDE: 500 ml o si lo preparas de forma tradicional, 3 piezas, dependerá de el tamaño de tu molde.

TIEMPO DE PREPARACIÓN:  fácil: 20 min Tiempo tradicional: 45 min. No necesita reposo.

INGREDIENTES DEL RECADO ROJO:

  • ½ taza de semillas de achiote o annatto. (en muchos países puedes conseguir semillas de annatto, pero si no encuentras, lo puedes sustituir por ½ taza de paprika)
  • 10 dientes ajo medianos (100 g)
  • ½ cucharada de orégano (4 g)
  • ¼ de cucharada de comino molido o entero (3 g)
  • 4 unidades de clavo de olor entero
  • 10 unidades de pimienta rosa entera
  • 1 vara de canela o ½ cucharada molida (6 g)
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano (14 g)
  • ½ cucharada de semillas de cilantro (5 g)
  • Sal al gusto recomendación 1 cucharada. 15g
  • ¼ de taza de jugo de naranja (60 ml)
  • ¼ de taza de jugo de limón (60 ml)
  • ½ de taza de vinagre de tu preferencia (125 ml)

PREPARACIÓN:

1. Asa los ajos a temperatura alta hasta que queden bien dorados.

2. Incorpora los ajos con todos los ingredientes para formar una pasta homogénea con ayuda de una licuadora o procesador de alimento.

3. Al terminar de licuar tus ingredientes tendrás una pasta perfecta para preparar todos los platillos que lleven pasta de achiote.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Si quieres hacer tu recaudo de forma tradicional en pasta más espesa, utiliza un mortero o molcajete y machaca todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Regula los ingredientes líquidos para mejorar su consistencia; puedes agregar un extra de paprika para que espese aún más.

PARA CONSERVARLO:

Originalmente el recaudo que preparan nuestras cocineras tradicionales lo conservan en hojas de plátano. En México también se puede encontrar la pasta de achiote en forma de pequeños bloques envasados listos para cocinar. Aquí te muestro cómo puedes formar tu propio recaudo con ayuda de un cortador de galletas, conservándolo en una hoja de papel para hornear y posteriormente guárdandolo en un lugar fresco créeme siempre estará listo para tus platillos.

 

INGREDIENTES ORIGINALES: Semillas de achiote y naranja agria.

SUSTITUTOS: Paprika, limón, naranja dulce y vinagre.

A continuación te mostramos un video de mi canal de Youtube  en el que hemos preparado la receta de recado rojo paso a paso.

Te invitamos a probar está receta, créeme la disfrutarás! Y si te gusto mi receta de recado rojo cuéntame en los comentarios de abajo.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades