Receta fácil Pan de muerto

Esta es la increíble historia del Pan de Muerto

 

Uno de los alimentos más extrañados por las personas que viven lejos de México es el pan de muerto, incluso se sabe que hay quienes planean visitas a tierras aztecas cerca de fechas como el Día de Muertos para así encontrar este prehispánico pan con el que se celebra a las personas fallecidas. La forma circular representa el ciclo de la vida y los huesos representan a los cuatro principales dioses prehispánicos mexicanos.

Este pan es año con año es la estrella principal de ofrendas, desayunos comidas y cenas que se acompañan con calientes bebidas de chocolate durante el 1 y de 2 noviembre, que es cuando las almas de quienes ya no están conviven en sendas fiestas en panteones y coloridos altares que se ponen en cada casa. 

Una de las fiestas preferidas por las personas mexicanas, tanto que en grandes ciudades como en la de México ya hacen este pan todos los días del año. Para que nadie se quede con el antojo de celebrar a los muertos sin el tradicional pan, te compartimos la receta que puedes hacer todos los días del año.

 

Porciones: 6 panes medianos o 2 grandes 

Preparación: 40 minutos 

Reposo: Dos de una hora cada uno. 

INGREDIENTES DEL PAN DE MUERTO

 

Harina (500 g)

Azúcar (75 g )

½ cdta. de sal

3 huevos

Leche entera (100 ml)

Jugo de naranja (30 ml)

Ralladura de una naranja

2 cdtas. de levadura fresca de panadería (1 sobre de 15 g)

Mantequilla a temperatura ambiente (140 g) 

PARA ESPOLVOREAR

 

Mantequilla derretida y azúcar blanca

 

¿Cómo preparar el  PAN DE MUERTO?

 

  1. Integra los ingredientes, con excepción de la mantequilla, y amasa con las manos hasta integrarlos bien. Si tienes una amasadora, colócalos en el cuenco y utiliza el accesorio de gancho. 
  2. Cuando la masa adquiera un aspecto liso y sin grumos añade la mantequilla poco a poco. Espera a que se integre en la masa antes de añadir más.
  3. Cuando la mantequilla esté incorporada y tenga una textura lisa, elástica y brillante, dejar reposar una hora en un cuenco previamente engrasado. Tapar con un paño de algodón.
  4. Una vez pasado el tiempo del primer reposo, enharinar una superficie y poner la masa, pinchar para sacar el aire y evitar espacios huecos en el pan.
  5. Dividir la masa en siete partes (una se utilizará para formar los huesitos y la calavera con la que se decora el pan). 
  6. Bolear cada una de las partes sobre la superficie enharinada. Esto sirve para crear tensión sobre la superficie de la masa y que mantenga la forma redonda durante el horneado. 
  7. Poner las bolas en una charola para hornear sobre un papel encerado o tapete de silicón, dejar un espacio entre cada una porque crecerán durante el horneado, aplanar con la mano para dar espacio a los huesitos. 
  8. A la porción que se reservó para hacer los huesitos agregaremos un poco de harina para obtener una consistencia más firme, amasar bien.
  9. Para formar los huesitos cortar porciones de unos 12 gramos y formar cilindros para luego rodarlos con el dedo índice y anular hasta formar una hendidura central y hacer otras dos a un lado, con lo que tendremos tres hendiduras en cada huesito. 
  10. Humedecer la superficie del pan donde van los huesitos con la ayuda de un pincel con agua y después colocarlos en forma de cruz. Formar las bolitas, de unos 10 gramos, que van la parte central superior del pan y que simbolizan el cráneo, puedes pegarlas con un pincel mojado con un poco de agua.
  11. Dejar leudar durante una hora para que aumenten su tamaño.
  12. Precalentar el horno a 180 °C unos 30 minutos antes de meter el pan. 
  13. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta observar que han adquirido un tono dorado.
  14. Dejar enfriar los panes sobre una rejilla. Barnizar con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar. 

Foto: Lorena de La Torre

Instagram: @lordelatorrephoto

Recetas: Soledad Ornelas

Instagram: @mexicanfoodchefsoledad

 

Te puede interesar:

Para nuestra comunidad de mexicanos migrantes es muy importante llevar nuestra cultura a todas partes del mundo para hacernos sentir como en casa donde sea que vayamos ademas para paladares extranjero les es muy llamativo nuestra gastronomía.

Los ratones de chile jalapeños son bienvenidos en muchas casas extranjeras donde apoyan y les gusta experimentar sabores de todas partes del mundo en especial la gastronomía mexicana.

 

 

Esperamos que te haya gustado esta receta, y si estás interesado por la cultura mexicana  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir, ademas de una increíble comunidad de mexicanos migrantes. 

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

Si quieres que vendamos tus productos al rededor del mundo puedes escribirnos a [email protected]

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades