Rómulo Carreño, embajador de la comida mexicana tradicional en Puerto Rico

La Revolución;  así es como se llama el restaurante del chef Rómulo Carreño Mackintoy, una palabra que a los mexicanos nos enseñan desde la primaria, porque forma parte de la invaluable historia de nuestro país.

chef romulo

Hace más de 17 años el chef Rómulo, salió de su lugar de origen Tonalá, Chiapas en México. Por asuntos familiares, el primer sitio fuera de su país en el que vivió fue en New York y después se mudó a San Juan Puerto Rico, donde actualmente reside.

 

mariscos en molcajete

 

Cuenta para Cocineros Mx Por el mundo, que aprendió a cocinar por necesidad, pero ya fuera de México tuvo que profesionalizar su pasión, de esta manera, se volvió autodidacta y comenzó a tomar cursos en diferentes instituciones.

Actualmente, Rómulo Carreño además de ser chef es empresario,  no sólo esta detrás de los fogones de La Revolución y  el Chapulin una fonda mexicana de comida casera, también dirige ambos negocios.

tostada de chapulines

“Mi pasión e historia en la cocina comenzó por la necesidad de mantener nuestras tradiciones gastronómicas en el mundo y exponerlas en Puerto Rico, por eso nació el restaurante La Revolución en el que ofrezco auténtica gastronomía mexicana”. Comenta el Chef.

sopes

A pesar de que Puerto Rico y México son muy parecidos en tradiciones, básicamente en la familia, cultura, música y gastronomía, el chef ha luchado mucho con la desinformación, porque desagraciadamente se sigue creyendo que la comida mexicana es la tex-mex y en realidad son dos gastronomías que aunque comparten zonas e ingredientes, son muy diferentes.

Para superar esos obstáculos, Rómulo nos platica que ha educado al pueblo enseñando historia e idiosincrasia dando a probar porciones pequeñas a los clientes de forma gratuita y haciendo muchas publicaciones en sus redes sociales a cerca de la historia de los platillos.

tacos de birria

Para conocer a grandes rasgos de las diferencias entre la cocina mexicana y la boricua, el chef nos explicó que los productos varían mucho, ya que el territorio mexicano es muy grande y por lo tanto es más amplia la gastronomía de México,

“Puerto Rico es una isla donde la mayoría de los insumos son importados de Estados Unidos, la base es el plátano y las viandas”. Comenta Rómulo.

Hay platos parecidos como los pasteles que son básicamente unos tamales pero hechos de plátano o el mole de olla que sería parecido a un sancocho en Puerto Rico.

Para Rómulo la experiencia más satisfactoria ejerciendo en un país que no es el suyo, ha sido el reconocimiento de la gente y el respeto de los colegas.

chef romulo

 

Es importante mencionar que fue nombrado por el Consulado Mexicano como embajador de la comida mexicana tradicional en Puerto Rico; a este nombramiento, él concluye:

“Nosotros los chefs mexicanos en el extranjero somos embajadores de nuestra gastronomía y debemos dejarla muy en alto”.

Si vas a Puerto Rico, y te gustaría probar comida autentica mexicana , sin duda te recomendamos la Revolución y el Chapulin en la siguiente dirección: 1482 Avenida FD Roosevelt, Borinquen Towers 3, San Juan PR

Para ver entrevistas de chefs o cocineros mexicanos alrededor del mundo entonces te recomendamos este enlace.

También te invitamos a ver la Quinta edición de nuestra revista, donde encontrarás entrevistas interesantes como la de la estrella Michelin Enrique Casarrubias, que hace brillar la gastronomía mexicana con su restaurante Oxte en Paris.

Te invitamos tambien a nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir y que alegran al mundo.

Entrevista :Sandra Vargas

Redacción: Brenda Vega

 

 

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades