Una salsa macha para el mundo

Salsa macha

La salsa macha es muy famosa dentro de la cocina mexicana hecha a base de semillas, chiles y aceite, esta salsa se puede disfrutar en numerosos platillos que llevan caldo, marisco, carne y pescado tanto mexicanos como internacionales.

En México, la salsa macha se suele servir también como acompañamiento con unos deliciosos huevos fritos, frijoles con arroz y queso, tacos dorados, o tostadas de pollo, etc

Se dice que la salsa macha tiene su origen, al igual que la mayoría de las salsas en la época prehispánica, donde los olmecas y totonecas hacían uso de los chiles secos tanto para consumirlos en comidas como en bebidas, de allí nace una rica costumbre que ha perdurado al pasar de los años.

Hay varias versiones de salsa macha, pero todas siempre llevan frutos secos, algunas tortilla quemada, la cual le da un sabor increíble al igual que una textura perfecta.

Te presento esta receta y tú con la misma preparación puedes quitar o agregar ingredientes, pero lo más importante es que la salsa te quede bien picosa, en México la salsa original la hacen con chile de árbol, yo te doy varias opciones para que puedas usar los chiles que encuentras en cualquier supermercado del mundo, ya sea tanto chile seco entero como en polvo los cuales puedes utilizar para reforzar el picor.

 

salsa macha

A continuación te presentamos la receta:

Rinde :800 ml

Tiempo de preparación: 50 min

INGREDIENTES:

 

  • 1 taza de cacahuates (100 g)
  • ½ taza de ajonjolí (75 g )
  • ½ taza de semillas de calabaza (65 g)
  • 7 dientes de ajo (70 g)
  • 1 ½ taza de chile seco picante. Puedes utilizar cualquier chile seco que pique y que encuentres en el lugar donde vives (60 g)
  • 2 cucharadas de azúcar morena, panela o melaza (cualquiera de las tres) (30 g)
  • Sal de grano al gusto
  • 2 tazas de aceite de tu preferencia (500 ml)

 MODO DE PREPARACIÓN:

 

  1. Corta los ajos en láminas o, si te gustan más pequeños, en trozos diminutos. También pue[1]des triturarlos en un procesador.
  2. Corta en trozos medianos los chiles secos. Puedes hacerlo en un procesador o picarlos con cuchillo.
  3. En una sartén o una olla, agrega el aceite a temperatura media. No subas mucho el fuego porque podrían quemarse tus ingredientes.
  4. Agrega todos los ingredientes al sartén caliente, excepto el azúcar.
  5. Deja cocinar a temperatura media al menos 30 minutos o hasta que todos los ingredientes estén dorados; cuida que no burbujee el aceite.
  6. Cuando pase ese tiempo agrega sobre la mezcla el azúcar y apaga el fuego. Deja reposar por 2 horas mínimo y listo.
  7. Envasa la salsa en frascos y deja que los sabores se intensifiquen un par de días, adquirirá mejor sabor y consistencia.

 

INGREDIENTES ORIGINALES: Chile de árbol o morita y piloncillo

SUSTITUTOS: Cualquier chile seco picante que puedas encontrar en los supermercados de tu localidad fuera de México. Azúcar morena, panela o melaza

Ojalá la puedas preparar esta salsa macha, estamos seguros que su sabor y consistencia sin lugar a dudas te encantará.

Si quieres saber como preparar otros platillos mexicanos para acompañar a tu salsa macha, te recomendamos dar click aquí, donde podrás encontrar más recetas mexicanas .

Receta por Soledad Ornelas 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades