Susana Palazuelos, realza los sabores mexicanos desde hace medio siglo

Susana Palazuelos

Susana Palazuelos estuvo antes de que la cocina mexicana se pusiera de moda, es una de las mujeres responsables de exponer la gastronomía mexicana al mundo y de poner la tierra que la vio nacer, Acapulco, en el estado de Guerrero, en un puesto bien alto, incluso la precursora de la planeación de bodas tal y como la conocemos ahora.

Todo comenzó con un sueño, su familia apenas comenzaba a echar raíces, quería compartir con sus hijos la misma educación que había recibido, había que hacer dinero y no sabía cómo, así fue que una noche, y sin por entonces saber el significado de la palabra, soñó la palabra “catering”, la mañana siguiente fue a buscar de qué se trataba y ahora lleva casi 50 años viviendo de promover la gastronomía mexicana, desde alimentar a la Reina Isabel y al Rey de Malasia, hasta desarrollar espectaculares eventos sociales y compartiendo sus saberes en sus libros.

Susana Palazuelos es en la actualidad un referente de la gastronomía mexicana, antes del su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, se organizó con 12 mujeres dedicadas a la cocina como Martha Chapa, Patricia Quintana, Alicia Gironella De’Angeli para formar el Círculo Mexicano de Arte Culinario con la intención de mostrar la verdadera gastronomía mexicana, así que realizaban eventos gastronómicos.

Susana Palazuelos

 

“Nos juntabamos, tratábamos de dar a conocer la cocina mexicana, hacíamos festivales gastronómicos, invitaremos a la prensa, empezamos a pensar en el desarrollo de libros de cocina”, cuenta Palazuelos en entrevista exclusiva con Cocineros MX por el Mundo al recordar los inicios de su carrera gastronómica. 

 

Susana Palazuelos

 

Se trata de un esfuerzo de muchos años y es que antes de la denominación de la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, Susana comenzó con la labor de educar paladares, “en esos años pensaban que la comida mexicana era para las personas trabajadoras del hogar, se pensaba que solo eran fajitas y nachos, había desconfianza hacia la comida mexicana, cuando comenzaron a probar, a conocer los antecedentes de la cocina tradicional mexicana quedaron fascinados”.

Susana Palazuelos, también escritora de cinco libros enfocados en la cocina mexicana, es la responsable de las icónicas bodas en Acapulco con la puesta de sol como testigo, precursora del “wedding planner “ u organización de bodas, tal y como lo conocemos ahora, eventos donde la comida mexicana es la protagonista pero en escenarios increíbles para hacerla brillar. 

 

Susana Palazuelos

 

 

 

Aprender de México mediante sus cocinas 

 

Susana traía el amor por la comida desde bien chiquita, de la mano de su mamá recorría los mercados, “me enseñaba a comer, a probar con las personas de la región, me enseñó a comer en los mercados, aunque también me daban foie gras y caviar, ya lo traes en la sangre, decía: yo quiero que todo el mundo coma así”, recordó.

La también empresaria dejó el nido del hogar desde niña, a los 11 años la enviaron a estudiar al extranjero, ahí fue cuando extrañó el sazón mexicano entre ires y venires concluyó su formación académica en Suiza donde estudió hotelería, también conoció las gastronomías italiana y francesa, se le abrieron las puertas del mundo: “decía que le faltaba algo, que es lo nuestro, me da un panorama de todo el mundo, de cómo se come, eso me ayudó muchísimo”. 

Susana Palazuelos

 

De vuelta en México fue directora de relaciones públicas del hotel Continental Hilton, luego vivió un tiempo en Puebla dedicada a la investigación y documentación gastronómica, a su familia pero a la muerte de su padre regresó a Acapulco. Fue en una cena, estaba todo el jet set, solo dije que tenía un negocio de catering, al día siguiente le llamaron para realizar el banquete para la inauguración del restaurante Yes del Barón Jay De Lavalle, de ahí en adelante los ojos de la alta sociedad de Acapulco se centraron en el trabajo de Susana. 

 

Palazuelos ha recibido más de 50 diplomas y nueve medallas, reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria como promotora de la comida mexicana; su libro “Mis menús favoritos”, publicado en 2014, fue premiado como el mejor de cocina en el mundo por el Gourmand Awards. La opulencia de la empresaria está en la sencillez, en la gratitud hacia quienes están cerca de ella y a Acapulco, destino al que puso de moda con la celebración de bodas.

 

“Eran sets de película eso lo hicimos nostros, fuimos los primeros, en hacer bodas a la orilla del mar, conseguimos el permiso de la iglesia, salían maravillados, por la decoración, el servicio y la comida, la música, organizar todo, ahí nace la carrera de wedding planner, eso fue idea mía, aún ofrecemos ese servicio a todos nuestros clientes”

 

Del glamour de los eventos que ofrece en Banquetes Susana Palazuelos, fundada en 1977, al promover activamente el trabajo gastronómico de Acapulco al acercar a cocineros y cocineras tradicionales de distintas regiones, organizar eventos gastronómicos para que puedan vender sus productos Susana es una mujer todo terreno, “nunca nadie debe sentirse mejor que nadie, se trata de oportunidades, de tratar de ayudar a los demás y tratar de que todos salgan adelante (…) más que ser famosa, que tener dinero, es vivir en paz y crecer internamente”, concluyó Palazuelos en entrevista exclusiva con este medio. 

Por Mariangel Calderon

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades