Tamales de Puerco Norteños

tamales de puerco norteños

Estos tamales son típicos de Monterrey, al sur de la frontera norte de México. Los tamales han acompañado una buena parte de las celebraciones de las personas que viven en México y se comen en bautizos, bodas,  primeras comuniones y todo tipo de eventos. El uso del comino es una influencia árabe presente en el noreste del país.

A continuación nosotros te damos a conocer esta rica receta de Tamales de Puerco Norteños

Tiempo de preparación: 2 horas con 10 minutos

Porciones:  8

INGREDIENTES DE LOS TAMALES DE PUERCO NORTEÑOS:

 

  • 1/4 cucharita de pimienta negra molida
  • 1 diente de ajo
  • 20 hojas de hojas de maíz (totomoxtle)
  • 3 cdas de salsa
  • 3 cdas de manteca de puerco
  • 500 g de masa de maíz
  • 1 pizca de comino molido
  • 3 piezas de chile ancho
  • 500 g de pulpa de cerdo

 

PREPARACIÓN DE LOS TAMALES DE PUERCO NORTEÑOS:

 

  1. Cocer la carne en una olla de presión durante 10 minutos y dejar enfriar completamente antes de abrirla. Retirar la carne y deshebrar. Reservar el caldo.
  2. Con una tijera, retirar las semillas y venas de los chiles anchos, cocer por cinco minutos las pieles de los chiles junto con el ajo en una cacerola honda y dejar reposar por otros cinco minutos.
  3. Moler en la licuadora los chiles, el comino, la pimienta y una taza de caldo de la carne.
  4. Agregar la carne a un sartén y añadir la salsa, reserva tres cucharadas. Cocer hasta reducir el líquido rectificando la sal.
  5. Batir en un tazón la masa de maíz, manteca, media taza del caldo de carne y las tres cucharadas de salsa que reservamos.
  6. Remojar las hojas de maíz con agua caliente para que se suavicen.
  7. A lo ancho de la parte inferior de cada hoja unta una cucharada de la masa para formar una capa delgada, agrega un poco de la carne en el centro y dobla la orilla de la hoja sobre la otra para formar un tamal delgado, dobla la punta de la hoja para que cubra la juntura.
  8. Colocar una capa de hojas de tamal en la parte baja de la vaporera y luego acomoda los tamales parados y recargados uno sobre otro dentro de la vaporera formando una pirámide. Cocer al vapor durante aproximadamente una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
  9. Servir acompañados de frijoles refritos.

Esta receta nos fue compartida por Sonia Ortiz de Cocina al natural, ¿Quieres conocer más sobre la autora de esta receta? Te invitamos a leer el siguiente artículo: Sonia Ortiz , la cocinera de los canales más seguidos.

Actualmente, Sonia Ortiz lanzo su primer libro Recetas de la revolución Mexicana el cual puedes encontrar en Amazon en versión impresa disponible o en la Editorial Cocineros Mexicanos por el mundo en versión digital.

Si quieres hacer algún otro platillo para celebrar o degustar en familia te invitamos a nuestra sección de recetas, donde encontrarás recetas muy mexicanas como la del pozole, los tacos al pastor, chilaquilles rellenos y muchos deliciosos postres que te encantarán.

Da click aquí, si te gustaría ver más contenido de nuestra revista, y no te olvides de dejar un comentario si te ha gustado.

Receta por Sonia Ortiz.

 

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Idioma »
Scroll to Top

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades