Xaneri, el orgullo de mostrar la diversidad en el arte textil mexicano

Xaneri Merino Damian es artesana textil, es muxe y una digna representante del trabajo artesanal mexicano, nació en San Pedro Jicayán, en la costa chica de Oaxaca, creció entre telares y los cantos de los pájaros, los colores de la tierra con los que ahora tiñe los hilos con los que teje sus orgullosos brocados.

xaneri

Xaneri es una mujer trans y su abuela siempre lo supo, así que desde los diez años le enseñó a pasar la vida entre hilos y telares ante el miedo de que en el futuro no encontrara trabajo, la enseñanza fue en secreto, no estaba bien visto que los varones tejieran. Vivir como muxe ha sido parte de su vida cotidiana y siempre fue bien acogida en casa pero a la hora de salir al mundo se tuvo que adaptar a las restricciones de diversas instituciones.

“Ser muxe no es solo ser mujer u hombre, se trata de una dualidad espiritual que les hace nacer en diferente cuerpo pero que te sientes en otras actividades, me conocen como la muxe tejedora”, y es que Xaneri no solo se dedica al arte del brocado y el labrado de urdimbre, sino que también es modelo y comparte sus saberes en talleres; como licenciada en comunicación y cultura, es quien da voz a la colectiva que formó con su familia Anima Kono, que en lengua mixteca significa corazón de telar y que integra el trabajo se siete personas.

El arte de tejer historias

 

Xaneri busca plasmar la flora y la fauna de su comunidad para la creación de nuevos brocados, aunque a la hora de levantar los pedidos hace su magia, les pregunta a las personas sobre sus colores y animales preferidos, sus historias que luego entreteje con las suyas y las de su tierra.

 

Xaneri

Luego ya comienza el proceso creativo, la selección de hilos de algodón coyuche y blanco que se dan en su comunidad y que se hilan en malacates para pasar a la parte del teñido, que se hace con elementos de la tierra como palo de brasil, chile y guayaba, así como los impresionantes tonos morados del caracol púrpura pansa que se da en la costa de Oaxaca; sin embargo, es muy cuidadosa en el respeto y preservación ambiental, y es que el molusco está sujeto a protección especial por parte de la Semarnat y son solo los pescadores con permisos son quienes pueden distribuir este valioso colorante.

“Recuerdo mucho que mi abuela me decía que cuidamos el ambiente porque con eso nosotros creamos piezas, no talamos árboles, extraemos solo una parte, agarramos solo una ramita no talamos todo el árbol, ella nos decía que si talamos alguno había que plantar otro, cuando teñimos con tintes naturales no es solo aventar los restos a la tierra, no solo es generar dinero sino salvaguardar la historia del textil y salvaguardar el medio ambiente”.

La artesana textil, ahora con poco más de nueve mil seguidores en su cuenta de Instagram no siempre fue tan segura de sí misma y de aprender a tejer a escondidas, a los 18 años comenzó a mostrar su identidad de género y el orgullo de ser una persona sexodiversa en las prendas que tejía, para que los siete colores del arcoiris en la bandera LGTBIQ+ mostraran que el arte textil es para todas las personas.

Xaneri

“He evolucionado y el arte textil me ha acompañado, muchas personas se sienten identificadas y comparten su gratitud”, y aún cuando intervenir las prendas con los colores del arcoiris fue un tanto disruptivo, lo que Xaneri quería evidenciar es que todas las personas pueden tejer si así lo quieren porque el textil abraza y arropa a todas las personas, no solo a un segmento.

En este sentido, y con la premisa de la inclusión en las manos, Xaneri también trabaja con otro tipo de materiales un tanto más económicos, sin perder las técnicas y bordados artesanales, esto le ofrece la posibilidad de contar con prendas al alcance de todas las personas. Las prendas de Anima Konos han llegado hasta Australia y Estados Unidos de América, se han expuesto desde el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, hasta

Chicago y Nueva York, en Estados Unidos de América

 

Técnicas como la sublimación e incluso el robo de diseños por parte de las grandes marcas de fast fashion son uno de los riesgos que enfrenta el sector artesanal textil, el cual se enfrenta a varias situaciones, una de ellas es que ante la apropiación de diseños las personas artesanas ya desconfían a la hora de compartir sus saberes.

Xaneri

“Han sido momentos fuertes, no todo ha sido color rosa y felicidad, poco a poco se han abierto puertas, antes no se nos permitía estar en ciertos espacios, tiene que ver con la resistencia en la que estoy, me toca mostrar la riqueza de México”. Del secreto de aprender a tejer a escondidas, Xaneri es activista y una mujer muy visible, tanto que en junio de este año será la reina de la celebración de la Vela (fiesta representativa de Oaxaca) de las auténticas muxes radicadas en la Ciudad de México.

 

Entrevista por Mariangel Calderon.

 

Esperamos que te haya gustado esta entrevista, si es así,  te recomendamos ver más historias que te inspirarán en el siguiente enlace.

Así mismo, te recomendamos  nuestro Grupo de facebook donde encontrarás muchas recetas mexicanas por compartir.

Si quieres anunciarte con nosotros , en el siguiente enlace puedes ver nuestros paquetes.

¿Te gustó?

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

deja un comentario

Recetas

Tacos Dorados 

Tacos Dorados, también conocidos como «flautas» si los enrollas. Los tacos dorados, también conocidos como «flautas» debido a su forma

Leer más »

POZOLE ROJO 

POZOLE ROJO, un caldo con mucha consistencia  El pozole rojo es una deliciosa y tradicional sopa mexicana que combina sabores

Leer más »
Cambiar Idioma »
Scroll al inicio

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades

No te pierdas nuestros próximos lanzamientos y novedades